Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Un clásico de cine: Street Scene [La calle] (1931) de King Vidor

Antonio Ruiz

La depresión económica de 1929 en USA produjo en el mundo artístico una mayor expresión de la realidad social de este país, también en la industria cinematográfica que ya se encontraba a la cabeza mundial. Ante dicha situación la administración inicia un proyecto legislativo para regular los productos de la industria del cine con el argumento de “controlar” los principios morales del “Pueblo”, ya que en esos momentos eran visionados por la práctica totalidad de las clases sociales humildes. De hecho, se trataba de una clara y directa censura del cine. La ley se aplicó en 1936.

La filmoteca de Cantabria-Santander ha iniciado un ciclo de varias películas del periodo 1931-36 cuyos guiones, se supone, no se habrían podido realizar tras la ley de 1936. La primera de este ciclo es la que comentamos a continuación.

Argumento: en una calle de NY de clases humildes la acción se centra en la puerta de un edificio cualquiera. Día de tórrido verano al atardecer las vecinas van saliendo a los escalones de la entrada a refrescarse mientras los hombres y jóvenes vuelven del trabajo, escuela,… mientras se van entrelazando la conversaciones y surgiendo los criterios, caracteres y situaciones. El drama transcurre temporalmente en 24 horas donde la cámara nunca abandona el exterior.

King Vidor que nació en Texas en 1894 fue un prolífero y gran director de cine que triunfo rápidamente en la última época del cine mudo y realizo significativas películas en el sonoro en sus más de sesenta años de realizador. Conocía muy bien su oficio e incluso en su última época, cuando realizó films con guiones mediocres por encargo, se nota su dominio de la cámara y la puesta de escena, como en esta que nos ocupa.

No es fácil hacer una película de una obra teatral y menos potencial el drama sin perder la esencia del conjunto, del escenario. En la primera parte se van presentando los personajes y pronto vemos las diferencias de criterio, de principios, de contradicciones, de ideas preconcebidas –como el personaje que se extraña que uno de familia judía no haya visto nunca una sinagoga-, de miseria humana en personas de la misma clase social, de impotencia mal canalizada, seres esclavos de valores externos subsumidos sin conciencia, seres perdidos… En este colectivo de vecinos se expresa todo un mundo y forma de vida, eso que en otros tiempos se solía llamar sociedad occidental y hoy, después de noventa años, se puede denominar universal.

Los ochenta minutos de proyección no tienen ni un segundo de desperdicio. El director mueve la cámara de forma que no pierdes un detalle, haciendo sus pausas y sus momentos de humor para asimilar lo acontecido, hasta el momento de un acontecimiento singular (donde nos recuerda momento de otras películas de la época sobre todo del cine de Eisenstein –El acorazado Potemkin- La huelga) en que se producen unas escenas tumultuosas en plena calle con cientos de personajes; policías, niños coches, gritos,…todos en movimiento donde la cámara que lo capta no se limita a grabar sino que forma parte del todo, se integra en lo que ocurre y nos introduce a los espectadores en lo que acontece. Lo ocurrido es que un vecino celoso se lía a tiros contra su mujer y el cobrador de la leche que le suele visitar mientras el marido trabaja (según las vecinas). Algo que nos han contado en cine muchas veces pero, en esta ocasión, está exponiendo socialmente mucho más, no con palabras, con imágenes, y en este caso rompe la limitación del arte teatral para mostrarnos que el cine es, a veces, arte y no pasatiempos. Todo depende de la pericia de quien la realice y sobre todo la libertad para expresar lo que se quiere decir, como este caso que comentamos.

Santander, 3/9/20

Ficha de la película

Título original: Street Scene
Año: 1931
Duración: 80 min.
País:  Estados Unidos
Dirección: King Vidor
Guion: Elmer Rice
Música; Alfred Newman
Fotografía: George Barnes (B&W)
Reparto: Walter Miller, Sylvia Sidney, William Collier Jr., Estelle Taylor, Beulah Bondi, David Landau, Matt McHugh, Russell Hopton, Greta Granstedt, Eleanor Wesselhoeft, Allan Fox, Nora Cecil, Margaret Robertson, Walter James, Max Montor
Productora: Samuel Goldwyn Company
Sinopsis: Realista narración sobre la vida de los habitantes de un edificio en un barrio pobre y la desesperación de los jóvenes por salir de él, tratando de evitar los conflictos que provocan el adulterio o las relaciones clandestinas. Los diferentes enfrentamientos cambiarán la vida de sus protagonistas para siempre. (FILMAFFINITY)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *