Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Novedad en nuestra biblioteca digital: Hegel y el hegelianismo – Jacques D’Hondt

Jacques D’Hondt (1920-2012)

Joven profesor en Chinon, simpatizante comunista durante la 2ª Guerra Mundial, Jacques D’Hondt fue miembro del movmiento de resistencia Combat.

Antiguo alumno de Jean Hyppolite y de Paul Ricœur, profesor emérito de filosofía en la Universidad de Poitiers, Jacques D’Hondt fundó en esta misma ciudad el Centro de Investigación y de Documentación sobre Hegel y Marx (CRDHM), que dirigió hasta 1975. Miembro del comité de dirección de la Hegel-Vereinigung, presidió la Sociedad Francesa de Filosofía de 1981 a 1991, y la Asociación de Sociedades de Filosofía de Lengua Francesa (ASPLF) de 1988 a 1996.

Fue por sus trabajos sobre Hegel (Hegel philosophe de l’histoire vivante, en 1966, Hegel secret. Recherches sur les sources cachées de la pensée de Hegel, y Hegel en son temps, aparecidos los dos en 1968) que Jacques D’Hondt adquirió un renombre internacional al restituir al filósofo alemán una visión histórica que le hacía justicia, aclarando los procesos que generaron las “leyendas negras” que han corrido sobre él. Estas investigaciones extremadamente rigurosas culminaron con la biografía sobriamente titulada Hegel. Biografía, aparecida en 1998.

Pero la enseñanza, los trabajos y las publicaciones de Jacques D’Hondt no están consagradas únicamente  a una ‘rehabilitación’ de Hegel: participante en el reconocimiento filosófico de Diderot y de los pensadores materialistas de la Ilustración, Jacques D’Hondt es igualmente un eminente lector de Marx (antagonista decidido de las posiciones filosóficas de Althusser) y un intérprete de las relaciones entre Marx y Hegel (la recopilación De Hegel a Marx, publicada en 1972, no reunía más que una pequeña parte de sus contribuciones a esta cuestión).

Obras
L’idéologie de la rupture (Philosophie d’aujourd’hui), Paris, PUF, 1978
La Révolution française entre Lumières et Romantisme, Jacques d’Hondt, Simone Goyard-Fabre , Centre de philosophie politique et juridique de l’Université de Caen, 1989.

Sobre Hegel:
Hegel, philosophe de l’histoire vivante, Paris, PUF, collection Epiméthée, 1966.
Hegel secret : recherches sur les sources cachées de la pensée de Hegel, Paris, PUF, collection Epiméthée, 1968.
Hegel en son temps, Paris, Éditions Sociales, 1968 ; ré-édité Éditions Delga, 2011.
Hegel et la pensée moderne : séminaire sur Hegel dirigé par Jean Hyppolite au Collège de France (1967-1968); (textes publiés sous la direction de Jacques d’Hondt), Paris, PUF, collection Epiméthée, 1970.
De Hegel à Marx, PUF, collection « Bibliothèque de Philosophie contemporaine », 1972.
Hegel et l’hégélianisme, Paris, PUF, collection « Que sais-je? », 1982. La obra que hoy presentamos.
Hegel : le philosophe du débat et du combat, Paris, Libraire générale française, collection « Le livre de poche. Textes et débats », 1984.
Hegel : Biographie, Paris, Calmann-Lévy, collection « La vie des philosophes », 1998.
Fuente: Wikipedia en francés
Sobre la obra que incorporamos ahora a nuestra biblioteca Els Arbres de Fahrenheit:

«Con Hegel uno nunca acaba. El hegelianismo es todo un mundo y el espectáculo de este mundo cambia con los puntos de vista. En consecuencia, el hegelianismo y su historia ofrecen al observador sorpresas instructivas y regocijantes. […] Aquí no se trata sino de dar una visión de conjunto, de inducir y de orientar, quizás, un esfuerzo ulterior de información y de lectura, de suscitar una primera impresión y de abrir perspectivas. […] El filósofo que, con mayor obstinación, se presenta como más especulativo, sistemático y definitivo, quizás, a pesar de todo, no se disgustaría al saber que más de ciento cincuenta años después de su muerte aún provoca investigaciones, interrogatorios, interpretaciones temerarias y querellas.»

Descargar (PDF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *