Presentaciones del libro Colonialismo: Cuaderno Nº XIV de Londres (inédito) de Karl Marx

Álvaro García Linera, Michael Heinrich, Néstor Kohan, Walter Delgadillo

A principios de septiembre de 2019 se presentó el libro Colonialismo: Cuaderno NºXIV de Londres (inédito) de Karl Marx publicado por la vicepresidencia del gobierno boliviano. En el acto de presentación participaron el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, y el biógrafo de Marx y editor del MEGA 2, Michael Heinrich. Solo hemos podido localizar la grabación de la intervención de García Linera. Como material complementario a esta grabación enlazamos por tanto con una entrevista a Heinrich con motivo de su visita a Bolivia.
Un mes después, el 7 de octubre de 2019 tuvo lugar una conversación sobre el libro entre Néstor Kohan y Walter Delgadillo en un acto celebrado en La Paz y organizado también por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Ofrecemos también la grabación de dicho acto.

Leer más

Introducción a los primeros capítulos de Fenomenología del Espíritu

Joaquín Miras Albarrán

En el seminario sobre Fenomenología del Espíritu que está realizando actualmente Espai Marx, las grabaciones empiezan a partir de las sesiones del capítulo V. Por eso nos ha parecido necesario una breve sinopsis de lo visto hasta ahora en sesiones anteriores.

Leer más

La filosofía de Marx: contra el marxismo kantiano

Joaquín Miras Albarrán

Desde 2015 e impulsado por el profesor Joaquín Arriola y un grupo de alumnos, en el seno de la facultad de económicas de la UPV-EHU de Sarriko se celebra un seminario sobre El Capital,  o quizá más exactamente, de esta obra clave pero también de lectura y análisis de otros textos de Marx y de Engels. En su página de Facebook podemos leer un resumen de la historia del seminario y de las lecturas realizadas hasta ahora. Más información también en Twitter e Instagram.

En el marco de este seminario el 5 de marzo de 2020 se celebró una doble actividad: el seminario propiamente dicho en torno a una intervención de Joaquín Miras sobre la filosofía de Marx desde una perspectiva hegeliana antikantiana, y algo más tarde ese mismo día una conferencia en la que, de manera muy loable, se abrieron las aulas de la universidad al público en general con una conferencia con un contenido con la misma temática que la del seminario.

Leer más

¿Gramsci frente al comunismo?

José Luis Martín Ramos

Nota crítica al libro de Angelo D’Orsi, Gramsci. Una nuova biografía (Feltrinelli, Milán 2017, 393 p.)

El ensayo de Angelo D’Orsi es apreciable sobre todo por la síntesis que hace en sus capítulos finales de las reflexiones recogidas en los Cuadernos de Cárcel; de manera particular de las principales, y las más recordadas hoy, innovaciones teóricas de Gramsci: su concepto de hegemonía, el bloque histórico, la revolución pasiva… Es, ciertamente una nueva biografía que recoge el actual interés transversal por su pensamiento; pero que cede también a la tendencia de separarlo de su acción militante, dejando algo cojo el objetivo biográfico que se ha propuesto. El trabajo de D’Orsi queda, en mi criterio, desmejorado por la obsesión de desligar a Gramsci del movimiento comunista, del movimiento cominteriano o la dirección cominteriana como lo acostumbra a identificar el autor; llevado en esa obsesión por la repetición de tópicos sobre la historia de la Internacional Comunista y su política, que historiografía consultable ya ha develado como falsos. Así como por la repetición de insidias y juicios de intención, sobre todo contra Togliatti, de manera gratuita en la medida en que ni siquiera son necesarios para el desarrollo de su argumentación. Ciertamente que D’Orsi rechaza las falsedades mayores que se han difundido sobre la relación de Gramsci y el Partido Comunista Italiano durante su encarcelamiento (las “teorías” conspiranoicas sobre su detención; la supuesta maniobra de Grieco, en colusión con Togliatti desde luego, para frustrar el primer intento de puesta en libertad de Gramsci; la hipotética existencia de dos últimos Cuadernos de Cárcel que nunca se habrían dado a la publicidad, y otras tonterías mayores); no obstante el rechazo de esa leyendas negras no le proporcionan, por sí mismo, una mayor ecuanimidad a D’Orsi.

Leer más

Comunidad, nacionalismos y capital : Karl Marx: textos inéditos. Presentación de Álvaro García Linera y Néstor Kohan

Néstor Kohan, Álvaro García Linera

Vídeo de la presentación del volumen Karl Marx 200 años. Textos inéditos (comunidad, nacionalismos y capital). Con la intervención de Álvaro García Linera y Néstor Kohan.
Banco Central de Bolivia, La Paz, mayo de 2018.

Leer más

Seminario sobre Dialéctica de lo concreto de Karel Kosík

Dialéctica de lo concreto, la obra cumbre del filósofo marxista Karel Kosík (1926-2003), fue publicada en 1963 en Praga. En ese momento, se desarrollaba en su país un proceso de efervescencia cultural que se oponía a la rigidez del “socialismo real” al amparo soviético, vivido cada vez más como una imposición exterior, y, al mismo tiempo, se negaba a reconocer en el mundo capitalista una razón de ser satisfactoria. Al contrario, Checoslovaquia se abría en interrogantes -¿qué es el hombre? ¿qué es el mundo?- y buscaba un camino emancipatorio propio, que culminaría un lustro después en la Primavera de Praga.

Leer más