Un punto de encuentro para las alternativas sociales

La experiencia de la Asociación Republicana de Cuenca

Miguel Angel Doménech

Proposito fundacional:

La Asociación se crea en 2006 y tiene su origen en una iniciativa espontánea de un reducido grupo de gente (3-4) muy activa y comprometida desde siempre en la actividad política y muy consciente del valor de la tradición asociativa de las luchas de la izquierda.

La intención es crear un espacio asociado y autoorganizado de debate, deliberación, lucha y militancia compartida, difusión, agitación, comunicación para la puesta en valor de la ética republicana, la cultura republicana y sus propuestas políticas y sociales. Nosotros llamamos a eso “construir nuestra Republica”

Problemática inicial:

El clima de penuria cultural en todos los ámbitos en la ciudad de Cuenca- dominada por la exclusividad y monopolio de cualquier acto publico por parte de una Iglesia omnipresente y omnipotente en la provincia.

La consideración general y extendida de que hacer política- y nosotros desde el primer día no escondíamos que lo nuestro era “hacer política”- es una actividad únicamente referida a materia electoral (por lo tanto “cosa” que se hace dentro de un partido), o la gestión y administración técnica de lo público (por lo tanto “cosa” de expertos o de entendidos en política), o a una “afición” personal legitima como quien es coleccionista o le gustan los toros. (“cosa privada”, no res-publica)

Otra dificultad añadida estribaba en la calificación “por la República” simplemente como “antimonárquicos”. Con ello se entendía generalmente y deformadamente que nuestra actividad era una propuesta de orden constitucional o jurídica referida a la forma de jefatura de Estado

Organización y praxis:

La Asociación surge sin vinculación a partidos u otras organizaciones políticas-. Se pertenece a ella a titulo individual, independientemente del cargo u ocupación política que cada participante desempeña.

Inicialmente no se tiene un proyecto preciso. Se es consciente, que, en política lo que debemos saber antes de actuar lo aprendemos actuando. Únicamente – ya desde las primeras reuniones se parte del convencimiento, en el que luego nos reafirmamos a lo largo de la vida de la Asociación:

Que debe abrir un espacio republicano, es decir, un lugar donde autogobernar nuestra adquisición de conocimientos, nuestra atención critica a la gestión de lo público, nuestra reflexión política, nuestras tomas públicas de posición, nuestras demandas y exigencias de participación en las decisiones colectivas, nuestra comunicación y colaboración conjunta con otras fuerzas políticas,…

Auto-gobernarnos no quiere decir, no organizarnos. El “auto” no excluye la organización. Que ese “auto”, ese sujeto, no sea un partido, un sindicato o un ministerio no quiere decir que seamos incapaces de organización como si el monopolio de esa capacidad la tuviesen solo aquellas instancias. Que debe de tener una forma de organización (incluso con su alta formal en el registro de asociaciones, estatutos, sede visible,….) para evitar cualquier anonimato de grupo que con la excusa de asamblearismo abierto no tenga un mínimo centro de imputación y de responsabilidad, transparencia y rendición publica y constante de cuentas y actuaciones, autocrítica,….Pensamos que soporte escrito, fe publica, responsabilidades distribuidas nominalmente, respeto al compromiso adquirido y asunción de las propuestas con caras y nombres, visibilidad y accesibilidad de todos y para todos, incluyendo firmas, escritos, actas, teléfonos y direcciones, local, portavoces mandatados, orden del día ,archivo, cobro de cuotas, publicación de cuentas, procedimiento, reuniones de Junta y Asamblea periódicamente convocadas, elecciones internas,… es básicamente una praxis democrática. No somos Fuenteovejuna, ni Anonymus, somos Republica. Estamos orgullosos de mostrar que el pueblo sabe organizarse con eficacia.

Que, pesar de no vincularse a partido, ni sigla, ni sindicato alguno, debe de trabajarse en colaboración estrecha con ellos, de manera que el espacio que vayamos creando esté a disposición de ellos si quieren participar: tanto en reflexión, deliberación y debate, como en actuación conjunta, o como en acciones concretas de colaboración. De hecho es uno de los aspectos que más desarrolla la Asociación, de manera que al cabo de un tiempo sus actos se han convertido en lugar de encuentro acostumbrado de otras iniciativas y grupos políticos: con ecologistas, con mujeres contra la violencia de genero, con el STE para colaborar en la opción no religiosa en institutos, con IU al tratar de la problemática de refundación republicana de la izquierda, con los MRH al tratar de la memoria histórica, con Europa Laica…, con sindicatos al tratar de la reforma laboral, con partidos políticos, con grupos radicales alternativos, etc. (Sin perjuicio de los innumerables roces, dificultades, desencuentros,…)

Que esa colaboración no será nunca para la Asociación un cauce para la actividad electoral, quedando excluida desde el inicio la concurrencia, en tanto que Asociación, a ninguna convocatoria electoral. No obstante no ignoramos que en ocasiones de estas convocatorias la Asociación suscita un mayor interés de escucha en los media, en los partidos que concurren,…utilizamos esa fuerza que nos da esa circunstancia para provocar compromisos políticos republicanos en los que participan en la pugna electoral. De hecho, uno de nuestros asociados, miembro de la Junta Directiva presentándose en las listas de IU consiguió una Concejalía en el Ayuntamiento de Cuenca. Muy probablemente gracias al eco que nuestra Asociación, tuvo entre la opinión publica de izquierdas. Hecho insólito para Cuenca.

Para combatir el obstáculo inicial de que identifiquen República con una actividad limitada a una propuesta de técnica-jurídica de orden constitucional, evitamos hacer gravitar e ilustrar nuestra acción en simple critica a la monarquía, sino llevarlo siempre “más allá”.

Todos los cargos de la asociación son designados con un mandato anual y reconsiderados en cada Asamblea general en la que se debate lo actuado, el proyecto del año siguiente y cada uno da cuenta de la responsabilidad que le fue confiada.

Actividades:

La Asociación organiza:

.-Una charla -debate cada dos meses (Sobre la reforma laboral, sobre el vertedero nuclear, sobre la crisis de energías renovables, sobre la renta básica de ciudadanía, sobre la crisis económica, sobre historia de los maquis, sobre la republica española, sobre la refundación republicana de la izquierda, sobre actualidad legislativa y económica, sobre el ferrocarril, sobre la especulación inmobiliaria en torno al AVE, presentación de autores y de libros, sobre laicismo,…

.-Una semana de la Memoria Histórica en torno a noviembre, con debates, presentaciones, homenajes, comunicaciones de prensa,…

.-Un conjunto de actividades publicas en torno al 14 de abril: Concentraciones, actos de homenaje a militantes meritorios, discursos públicos, conciertos,

.-Pronunciamientos constantes, denuncias, declaraciones, conferencias de prensa, (en prensa, radio, TVl,…) frente a cualquier decisión en curso en la actualidad política, económica y social. De hecho, se ha conseguido una presencia permanente y relevante en prensa local, donde publican sistemáticamente nuestros pronunciamientos y se refieren a nosotros, como “el colectivo republicano”

.-Una página Web y un boletín (dos veces al año)

.-Presencia colectiva y patente en cualquier acto reivindicativo, manifestación, concentración, en que se toma posición para hacer escuchar nuestra voz.

.-Reuniones con cargos políticos en el poder en la provincia para exponerles nuestra opinión razonada sobre aspectos puntuales de actualidad provincial

.-Creación de “satélites”. Es decir, promoción de otros movimientos, que, creados por nosotros en colaboración con otros movimientos, funcionen autónomamente, como pequeñas “republicas-hijas”, bien con carácter estable: p.e.: Plataforma informativa para la defensa de los servicios públicos, bien circunstanciales y temporales: comisión unitaria de información contra la reforma laboral. En curso: promover otras Asociaciones similares en el ámbito rural.

.- Un estudio-investigación sobre la memoria histórica en Cuenca.

.-Actos festivos de fraternidad republicana: Cena de Navidad, Fiesta rockera 14 abril, Excursión con motivo del Día del Guerrillero,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *