Un punto de encuentro para las alternativas sociales

La izquierda en Filipinas

Carlos Valmaseda

La recopilación de hoy no sé si os va a interesar mucho. No va a tener muchos enlaces, todos van a ser en inglés y se refieren a un país que en España nos resulta bastante lejano: Filipinas. Y además es un anexo al tema que en realidad me gustaría desarrollar, la cuestión agraria en este país. En el curso de la tarea de recopilación y lectura de este tema me ha parecido conveniente elaborar un ‘mapa’ de la izquierda filipina. Y eso es lo que sigue a continuación.

Servicios progresistas de noticias
http://bulatlat.com/main/
http://www.ibon.org/ (cercano al CPP)

Una pincelada de la situación del país

Entradas en el blog A Radical’s Nut de Arnold J. Padilla (miembro de Bayan).
https://arnoldpadilla.wordpress.com/2013/01/03/economy-in-2012-rising-joblessness-poverty-amid-aquino-admins-claims-of-growth/
http://arnoldpadilla.wordpress.com/2013/01/08/growth-for-big-business-at-the-peoples-expense/
Ideas básicas:
El PIB ha crecido entre un 6,5%  y un 7% en 2012. En los primeros nueve meses del año las exportaciones crecieron un 7,2% y la inversión extranjera directa un 40% respecto a 2011. El balance de pagos tuvo un excedente de 2 mil millones de dólares. El gobierno y los grandes empresarios son muy optimistas para el 2013. En 2009 la revista Forbes informaba de que los 40 filipinos más ricos tenían una riqueza combinada de 22,4 mil millones de dólares y en 2011 se había más que doblado a 47,43 mil millones de dólares.
La otra cara de la moneda:
-Paro: un 7% (ya lo quisiéramos nosotros, pero en la zona los índices son: Tailandia 0.7%; Singapur, 2.1%; Malasia, 3%; Corea del Sur, 3.8%; China, 4% y Taiwan, 4.2%).
-Subempleo: los que siguen buscando trabajo a pesar de estar empleados: 7,2 millones, autoempleados sin ningún trabajador empleado, 10,7 millones; miembros de la familia que trabajan sin salario: 4,1 millones. Eso son 22 millones de los 37,7 empleados en Filipinas (más del 58%).
Eso son los datos oficiales. Si hacemos caso al Social Weather Stations (SWS), en 2010, el 22.5% de los trabajadores filipinos dijo estar desempleado, lo que aumentó al 23.6% en 2011. Este año se disparó al 30,1%. En términos absolutos, había unos 9,5 millones de parados en 2010 y 2011 y este año ascendió a 12,1 millones.
Según este mismo servicio de informes, el 47,5% de las familias filipinas se consideraban a sí mismas pobres en 2010. Desde entonces el porcentaje ha subido al 49,3% en 2011 y al 51% este año. Hay ahora unos 10,3 millones de familias que se consideran pobres. Hay que decir, sin embargo, cosa que no dice el artículo, que la tendencia es a una bajada a partir de un 60-70% a lo largo de los años según los estudios del SWS.
Por lo que se refiere al hambre, en 2010 el porcentaje de familias que informaron haber experimentado hambre fue un 19,1%. Subió al 19,9% en 2011 y al 21,1% este año. En números absolutos, hubo 4,3 millones de familias que pasaron hambre en 2012 (grave, un 3,5%, moderada, un 18%).
El proceso de ‘exportación’ de trabajadores, esos emigrantes a los que en Filipinas se les conoce como OFW (Overseas Filipino Workers), se ha intensificado. La media es de 1,58 millones al año respecto al millón de la época de Arroyo y 3 o cuatro veces más que en los 80. Las remesas de estos trabajadores ascendieron a 20 mil millones de dólares en 2011 y en 2012 se espera que suban hasta los 24 mil millones, lo que ha permitido al país durante las tres últimas décadas mantener el consumo interno y el pago de las importaciones aunque el balance comercial siga siendo negativo durante todo este tiempo. Las remesas son las terceras mayores del mundo tras  las de los emigrantes chinos y mexicanos y sigue siendo la mayor fuente única de dólares de la economía.
El crecimiento de 2012 se explica en parte por el crecimiento de la construcción, debido a su voz a la compra de inmuebles por parte de los emigrantes. Otra parte del crecimiento lo originan las llamadas BPO (Business Process Outsourcing), es decir las externalizaciones que en Filipinas se suelen concretar en los servicios de llamadas -call centers- de empresas de todo el mundo aprovechando el conocimiento del inglés de los filipinos. El crecimiento de las BPO, por cierto, también alimenta el crecimiento de la construcción por las necesidades de espacio de oficina.

ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE IZQUIERDAS

Visión general

Un listado de los partidos de izquierda en Filipinas en la página de Marxists Internet Archive: http://www.broadleft.org/ph.htm (hasta 2004)
-‘Debates on the Philippine Left’, un artículo escrito por John Gershman probablemente a principios de los 2000 y publicado en la norteamericana Solidarity. En mi opinión hace un buen resumen de la evolución del Communist Party of the Philippines y de los resultados de su crisis durante los 80-90. http://www.solidarity-us.org/site/node/2963 (hasta principios del 2000?)
-‘The Philippines left today’, artículo del comunista australiano Max Lane de 2009. Tras explicar la historia de las diversas corrientes resume: ‘Mi impresión es que 18 años después de la ruptura de los 90, los ‘reafirmistas’ del cpp son todavía el mayor grupo organizado de la izquierda filipina. (…) El partido electoral de CPP, Bayan Muna, su grupo de estudiantes (LFS) y otras organizaciones públicas alineadas con el CPP son claramente las más grandes’. ‘Las organizaciones alineadas con el CPP todavía reclutan a mucha gente joven, enfadada por la pobreza y la injusticia en la sociedad. También tienen el mayor número de partidarios entre los académicos y los periodistas, pero no parecen haber crecido en los últimos 20 años. Disminuyeron en tamaño e influencia a finales de los 80, antes de los cual tenían varias decenas de miles de miembros. Siguen siendo la mayor izquierda radical hoy, pero no han sido capaces de dirigir un resurgimiento del movimiento de masas en su conjunto. Mantienen su foco principal en las áreas rurales.’ http://directaction.org.au/issue10/the_philippines_left_today.

Partido Komunista ng Pilipinas (Communist Party of the Philippines)

El partido comunista se fundó en Filipinas en 1930 y tuvo un papel destacado en la lucha contra los japoneses al dirigir el principal ejército guerrillero (Hukbalahap) y en la revolución campesina de los años 40, cuando crearon el Hukbong Mapagpalaya ng Bayan (Ejército Popular de Liberación) -por eso serán conocidos popularmente como los Huks- que fue definitivamente derrotado en la década de los 50. El partido perdió paulatinamente influencia hasta su ‘refundación’ maoísta por parte de Jose Maria Sison [escribiré los nombres de los filipinos como hacen ellos, sin acentos]. Desde entonces, el partido ‘oficial’, siempre bajo el liderazgo de algún miembro de la familia Lava, prácticamente desapareció. Tanto es así, que ahora se le denomina normalmente Partido Komunista ng Pilipinas-1930 para distinguirlo del que todo el mundo entiende como partido comunista, el CPP.
http://en.wikipedia.org/wiki/Partido_Komunista_ng_Pilipinas-1930 y http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Filipinas (por una vez la página en español de Wikipedia no está mal).
El 26 de diciembre de 1968 -no porque fuesen las Navidades sino por coincidir con el 75 aniversario de Mao- un grupo dirigido por uno de los dirigentes del PKP, Jose Maria Sison decide ‘restablecer’ el Partido Comunista de Filipinas (Partido Komunista ng Pilipinas o como se le denomina normalmente y como lo llamaré en adelante, CPP, Communist Party of the Philippines). Con ese gusto maoísta por los nombres rimbombantes lo definen como el Primer Gran Movimiento de Rectificación. El partido consigue rápidamente una gran influencia. Estrictamente maoístas defienden la idea de una Filipinas ‘semicolonial’ y ‘semifeudal’ y la necesidad de una revolución nacional democrática dirigida por el partido comunista. Crean en consecuencia el Nuevo Ejército Popular [New People’s Army] -a partir de un grupo resistente de las guerrillas comunistas de los 40-50- y el Frente Democrático Nacional [National Democratic Front]. Desde entonces al conjunto se le suele denominar CPP-NPA-NDF.

En los 80 llega su máximo esplendor e inmediatamente después su decadencia. Ante la conocida como Revolución EDSA en Filipinas, el movimiento que tras el asesinato de Aquino en 1983 llevó a su mujer Cory a la presidencia, el CPP decide no participar y denunciar todo el proceso como una mera continuidad del status quo anterior. Comienzan las disputas internas y se produce lo que los seguidores de Sison denominarán Segundo Gran Movimiento de Rectificación. El secretario general del CPP, Armando Liwanag, es decir, Jose Maria Sisón, publica el documento ‘Reafirmar nuestros principios básicos y llevar adelante la revolución’. Por eso a los que lo defienden se les llamará ‘Reafirmadores’ [Reaffirmists o RA para abreviar] y a los que se oponen ‘Rechazadores’ [Rejectionists o RJ]. A partir de aquí surgirán la mayoría de los principales partidos que hay ahora mismo en la izquierda filipina. El triunfo de los Reafirmadores parece ser total dentro del CPP. En 2009 plantearon que en 5 años pasarían, dentro de la habitual estrategia maoista, de la etapa de estrategia defensiva a la de callejón sin salida -para el gobierno, se entiende-. Y en eso andan.

Algunos enlaces:
La entrada sobre el CPP en la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Communist_Party_of_the_Philippines
La página ‘oficial’ del CPP -recordemos que sigue siendo un partido clandestino y prohibido en Filipinas-: http://www.philippinerevolution.net/
La entrada en la Wikipedia sobre el New People’s Army: http://en.wikipedia.org/wiki/New_People%27s_Army
La entrada en la Wikipedia sobre el National Democratic Front: http://en.wikipedia.org/wiki/National_Democratic_Front_%28Philippines%29
La página personal del máximo dirigente, Jose Maria Sison -exiliado en Utrecht y por supuesto negando que él sea Liwanag, el Secretario General del CPP-: http://www.josemariasison.org/

El CPP es ilegal pero tiene toda una especie de ‘partido legal’ y de organizaciones de masas asociadas agrupadas bajo la denominación de Nueva Alianza Patriótica o Bayan. Bayan se puede traducir tanto por Nación como por Comunidad, Ciudadania. Forman parte de Bayan el Movimiento Campesino (Kilusan Magbubukid, KMP) y el sindical (Kilusan Mayo Uno, KMU) así como las organizaciones de mujeres (Gabriela), jóvenes (Kabataan), emigrantes (Migrante International), de las poblaciones indígenas (Katribu) entre otras muchas (un listado en su página web: http://www.bayan.ph/site/member-organization/). Paso los enlaces a algunas de estas organizaciones. Hay que tener en cuenta que por las características del sistema político filipino, con diputados únicos por circunscripción, se decidió crear tras la Revolución EDSA una Ley de listas de partidos que otorga determinados escaños a grupos sociales que pudiesen quedar infrarepresentados. Por ello muchas organizaciones tienen un partido propio (el sindicato Kilusan Mayo Uno, por ejemplo, creó el partido Anakpawis). En el parlamento actual, bicameral, no hay ningún senador de izquierda pero en la cámara de representantes hay 6 miembros de Bayan y 2 de Akbayan -organización de izquierda rojo-verde-violeta opuesta al CPP y participante en el gobierno de Ninoy Aquino, el actual presidente-.

Bagong Alyansang Makabayan (New Patriotic Alliance) o Bayan

Entrada en la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Bagong_Alyansang_Makabayan
Página oficial: http://www.bayan.ph/site/
La página de la coalición electoral: http://makabayan.net

Kilusang Mayo Uno

Entrada en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Kilusang_Mayo_Uno (Kilusang significa Movimiento, Mayo Uno creo que no hace falta traducirlo).
Su página oficial: http://www.kilusangmayouno.org/ (curiosamente tiene una parte traducida al español: http://www.kilusangmayouno.org/organizacin-de-trabajadorases-primero-de-mayo)
Su lista electoral:
En la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Anakpawis.
Su página oficial: http://www.anakpawis.net/

Kilusang Magbubukid ng Pilipinas (KMP)

Movimiento Campesino de las Filipinas. Forma parte de La Vía Campesina.
Su página oficial: http://kilusangmagbubukid.org/

Bayan Muna

Se podría traducir como El pueblo primero o La nación primero; ellos en inglés utilizan People First. Es el partido ‘legal’ que se asocia al CPP.
Entrada en Wikipedia: en.wikipedia.org/wiki/Bayan_Muna.
Página oficial: http://www.bayanmuna.net/ps.php (doy el enlace a una página interna porque la principal siempre da problemas).

Gabriela

El ‘partido de las mujeres’ toma su nombre de una heroína del siglo XVIII, Gabriela Silang, aunque oficialmente es el acrónimo de General Assembly Binding Women for Reforms, Integrity, Equality, Leadership, and Action.
Entrada en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/GABRIELA
Página oficial: http://www.gabrielawomensparty.net/
No hace falta que leáis el artículo, pero ved la foto o el video -mín. 3.44- que acompaña este artículo para hacerlos una idea de sus propuestas… http://bulatlat.com/main/2012/10/12/carmen-%E2%80%98nanay-mameng%E2%80%99-deunida-modern-day-tandang-sora/

Kabataan

El ‘partido de la juventud’ formado por las organizaciones juveniles The National Union of Students, College Editors Guild, the League of Filipino Students, Student Christian Movement of the Philippines, Anakbayan y Kabataang Artisa para sa Tunay na Kalayaan. Creo que la más grande es la Liga de los Estudiantes Filipinos: http://www.lfs.ph/. El caso de Anakbayan es curioso. Parece haberse formado solo para atacar a la otra gran organización de izquierdas no relacionada con el CPP, Akbayan. El argumento es que no se pueden presentar a las elecciones porque la Ley de Listas de partidos está pensada solo para los grupos ‘infrarepresentados’ y no es el caso de Akbayan, pues varios de sus miembros forman parte del gobierno (http://anakbayan.org/)
Su página oficial: http://kabataanpartylist.com/

Katribu

El partido de los pueblos indígenas.
Página oficial: http://www.katribu.org/

Akbayan Citizens’ Action Party

Akbayan, llamado en inglés el Partido de Acción Ciudadana, es probablemente el segundo partido en importancia de la izquierda filipina. Creo que está formado por izquierdistas que nunca formaron parte del CPP, como BISIG, más algunos de los ‘RJ’ del CPP. La verdad es que tengo algunos problemas para situarlo políticamente. Por una parte, está como observador en la Internacional Sociallista y forma parte del gobierno de Aquino. Uno de sus miembros más prominentes, Joel Rocamora es el responsable de la Agencia contra la Pobreza de la administración filipina y otro, Ronald Llamas, es el consejero de Aquino para asuntos políticos. Por otra, cuenta con diputados como Walden Bello, que yo situaría claramente en la órbita del ecosocialismo. Adjunto con este mensaje la traducción de una charla que dió recientemente en una reunión de izquierdistas asiáticos para que os hagáis una idea. Os recuerdo también de paso que acaba de traducirse al español uno de sus libros Food Wars, que Salvador presentó hace poco en un artículo de El Viejo topo y publicado luego en Rebelión. Por  supuesto Akbayan es atacado sin piedad tanto por el CPP como por los otros partidos de izquierda. Ellos se defienden argumentando que han conseguido algunas mejoras recientes en temas como la ley de Planificación Familiar, que acaba de ser aprobada a pesar de la enorme y ruín campaña tanto de la todopoderosa iglesia católica y las demás sectas que abundan en Filipinas. A mí, personalmente, no me gusta nada la presentación que hacen en su web, limitada exclusivamente a la acción legislativa y electoral.

Entrada en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Akbayan_Citizens%27_Action_Party
Página oficial: http://www.akbayan.org.ph/


El resto del partidos que aparecen a continuación me parecen el fruto tanto de la crisis del CPP de los años 90 como de la tradicional dispersión de la izquierda habitual en cualquier otro país.

Partido ng Manggagawa (Partido del Trabajo)

Página oficial: http://www.laborpartyphilippines.org
Blog oficial: http://partidongmanggagawa2001.blogspot.com/
Parece tener su base en los trabajadores del sindicato de la compañía aérea Philippine Airlines (PALEA) y de la industria del tabaco: Philippine Airlines Employees Association (PALEA), Flight Attendants and Stewards Association of the Philippines (FASAP), Fortune Tobacco Labor Union (FTLU).
Fue fundada por Filemon Lagman, dirigente histórico del CPP, partido que abandonó en 1991 para formar Bukluran ng Manggagawang Pilipino (BMP) y Sanlakas. Lagman fue asesinado en 2001, al parecer por el CPP, y entonces sus seguidores se unieron a los de otro líder salido del CPP, Sonny Melencio y su Sosyalistang Partido ng Paggawa (Socialist Party of Labor) y los de Proletaryong Demokrasya (Party for Proletarian Democracy) para fundar el Partido ng Manggagawang Pilipino (Filipino Workers’ Party).
En el 2007 se produce otra ruptura y los de Melencio se van para formar el:

Partido Lakas ng Masa (PLM, Partido de las Masas Trabajadoras)

Dirigido por el ex-CPP Sonny Melencio. Maoista.
Página oficial: http://www.masa.ph/

Partido Marxista-Leninista de las Filipinas

El Marxist-Leninist Party of the Philippines (MLPP) tiene un brazo armado, el Rebolusyonaryong Hukbo ng Bayan (RHB). Al parecer eran más maoístas y ‘reafirmadores’ que los propios ‘reafirmadores’. Ahora se pelean tanto contra el ejército filipino como contra los miembros del NPA, que los considera un  ‘grupo de bandidos contrarrevolucionarios’. En la página del CPP se recoge, por ejemplo, una de sus escaramuzas: http://www.philippinerevolution.net/statements/regarding-the-july-20-encounter-between-the-npa-and-the-rhb-bandit-group
Aunque la fuente sea cuanto menos dudosa, tiene información sobre el grupo: http://www.start.umd.edu/start/data_collections/tops/terrorist_organization_profile.asp?id=4540

Revolutionary Workers Party – Mindanao

Una escisión más de CPP. En un primer momento estuvieron juntos con otro RWP que ahora opera exclusivamente en la zona de las Visayas. Tiene la peculiaridad de que es el único partido filipino trostkista -reconocido por la 4ª Internacional-.
http://internationalviewpoint.org/spip.php?article1945

SINDICATOS

Trade Union Congress of the Philippines (el mayor sindicato): http://en.wikipedia.org/wiki/Trade_Union_Congress_of_the_Philippines
Federation of Free Workers: http://en.wikipedia.org/wiki/Federation_of_Free_Workers
Confederation of Filipino Workers: http://en.wikipedia.org/wiki/Confederation_of_Filipino_Workers_%28CFW%29
Alliance of Progressive Labor: http://www.apl.org.ph/
Center for Trade and Human Rights (CTUHR): http://ctuhr.org/

OTRAS ORGANIZACIONES

National Alliance of Indigenous Peoples’ Organizations in the Philippines: http://katutubongmamamayan.org/
http://stopexploitationilocos.wordpress.com/

Sobre derechos humanos
http://www.karapatan.org/
A pesar de no ser tan conocida como la de otros países, la situación de los derechos humanos en Filipinas deja mucho que desear. Según Karapatan, durante el gobierno de Gloria Macapagal Arroyo (2001-2009) hubo 1.188 víctimas de asesinatos extrajudiciales y 205 desaparecidos. La masacre más conocida fue la de Maguindanao o Ampatuan, cuando el ejército privado de uno de los clanes de la región secuestró y asesinó a las miembros de una caravana de un clan rival que iba a inscribirse para las elecciones. Los hombres ya no iban en la caravana por si acaso, así que asesinaron a las mujeres, los periodistas que las acompañaban e incluso algún conductor sin ninguna relación que pasaba por la zona. Es el mayor asesinato de periodistas en una única acción de la historia: 34.
La situación ha mejorado, pero está lejos de ser buena. Desde la llegada de Aquino al poder se han producido 129 ejecuciones extrajudiciales y 12 desaparecidos. El mayor grupo de asesinados pertenece a las poblaciones indígenas (25), normalmente por oponerse a proyectos extractivistas en su zona. Se puede descargar el informe anual en:
http://www.karapatan.org/files/FINAL%20lay-out%202012%20HR%20report%20resize.pdf
Otras organizaciones:
http://www.philippinehumanrights.org/
http://www.humanrightsphilippines.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *