Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Entrevista a Nikolai Leonov: La vida que ha quedado atrás

Hace unas semanas publicamos un vídeo en memoria de Nikolai Sergeyevich Leonov, teniente general del KGB y último jefe de su departamento analítico, fallecido en abril de 2022. Leonov era un gran conocedor de la realidad latinoamericana a raíz de su encuentro en los años 50 con los hermanos Castro, con los que mantendría contacto a lo largo de muchos años. El vídeo recogía una entrevista a Leonov con motivo de la publicación de su libro Raúl Castro, un Hombre en Revolución.

Queremos ofrecer ahora otra entrevista al militar soviético. En concreto, la última parte del documental cubano sobre su figura La vida que ha quedado atrás, dirigido por Manuel Pérez Paredes. La entrevista fue realizada en abril-mayo de 2012 y el fragmento del documental fue retransmitido en dos partes por la televisión cubana en su programa Mesa redonda en 2021. En este fragmento, podemos destacar que Leonov nos cuenta sus impresiones sobre la caída de la Unión Soviética, tema de gran actualidad estos días por el fallecimiento de Mijail Gorbachov.

Desgraciadamente, la única copia que hemos podido encontrar no permite incluir el vídeo directamente en esta entrada. Además, parece ser una grabación en directo de la televisión, por lo que se incluyen al principio y al final partes de otros programas que nada tienen que ver con la entrevista. Además, la presentación inicial del programa, antes de la entrevista en sí, quedó cortada por problemas de conexión. A pesar de todas estas salvedades, creemos que es un documental que puede resultar de gran interés por el conocimiento y agudeza de la visión de los acontecimientos narrados por Leonov. Para ver pues esta segunda part del documental no hay más que seguir el enlace: https://www.facebook.com/PresidenciaDeCuba/videos/606253667406263/. Para ir directamente al inicio del programa hay que saltar al minuto 5:47, y la entrevista termina en el minuto 1:14:52.

La primera parte del documental, de otra hora y media, se puede ver en este enlace de Twitter: https://twitter.com/i/broadcasts/1BRJjnpeMmNJw

Por último, en este artículo de Cuba debate se presenta el documental e incluye una grabación de audio en la que su director, Manuel Pérez explica cómo y por qué entrevistó a Leonov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *