Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Incorporaciones a nuestra biblioteca electrónica: libros sobre deporte y marxismo en América Latina

Hemos incorporado a nuestra biblioteca Els Arbres de Fahrenheit la serie de libros escritos por Eloy Altuve Mejía «Sociología Política del Deporte desde América Latina y El Caribe», compuesta por cuatro volúmenes. La serie fue creada con la ayuda, colaboración y entusiasmo de los compañeros y compañeras de Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, con la intención de estudiar la dimensión política del deporte, analizar el poder en su interior y en las relaciones que establece con el resto de la sociedad, abordar la dinámica del ejercicio del poder a lo interno y externo del fenómeno deportivo. Estos son los libros que forman la serie:

Deporte, poder, globalización y Sociología Política. Volumen Uno (Maracaibo 2020).

Deporte en la globalización: Atípica mafia post moderna «legal» y considerada unánimemente positiva. Volumen Dos (Maracaibo 2020).

Fútbol y terremoto por el poder en pandemia. Volumen Tres (Maracaibo 2021)

-La conferencia Marxismo, Deporte, Poder y Globalización: Del silencio sobre deporte en el natalicio de Marx, al análisis del poder en la relación centro-periferia y la Superliga europea en la pandemia, efectuada el 01-09-2021 en el Ciclo de Charlas Internacional «El deporte en el actual estado de la sociedad capitalista ¿A qué necesidades responde?», organizado por la Red Latinoamericana y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)-Argentina.

Este último tiene como propósito una triple vertiente:

-Demostrar que el deporte en la globalización está incorporado y forma parte de la dinámica y ejercicio del poder en la sociedad.
-Demostrar que el marxismo socialmente más reconocido e icónico, ha adoptado y asumido la lectura positivista del deporte, lo que explica su escaso abordaje del fenómeno deportivo en general y ausencia total de tratamiento analítico desde la perspectiva del poder.
-Analizar las características y tendencias del deporte desde la perspectiva del poder, con una concepción crítico-analítica-totalizadora dotada de elementos marxistas. Sus objetivos son:

• Analizar la relación deporte-poder en la globalización.
• Exponer los fundamentos del positivismo sobre el deporte.
• Demostrar que la concepción positivista del deporte, dominante en la sociedad, se extendió y fue adoptada, asumida, por: el pensamiento marxista; la academia; lo(a)s analistas-estudioso(a)s de los procesos socio-políticos; los protagonistas de la acción política, es decir, lo(a)s político(a)s.
•Exponer sintéticamente los fundamentos y desarrollo de la concepción crítico- analítica-totalizadora del deporte.
•Mostrar que América Latina y El Caribe ocupa un lugar de vanguardia en los estudios del deporte desde la perspectiva del poder, dotados de elementos marxistas.
•Explicar la dinámica del poder a lo interno del deporte y en las relaciones que establece con el resto de la sociedad.
•Incorporar el deporte al análisis de procesos socio-políticos que desembocaron en la aplicación del neoliberalismo como proyecto político y económico.
•Explicar el reajuste operativo-estructural y en las relaciones de poder en el fútbol mundial, develado públicamente en 2021.
•Determinar el papel de América Latina y El Caribe en la globalización del deporte, particularmente en el fútbol mundial.

 

Enlaces de descarga de los cuatro volúmenes:

Deporte, poder, globalización y Sociología Política: Descarga (PDF)

Deporte en la globalización: Atípica mafia post moderna «legal» y considerada unánimemente positiva: Descarga (PDF)

Fútbol y terremoto por el poder en pandemia: Descarga (PDF)
Marxismo, Deporte, Poder y Globalización: Descarga (PDF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *