Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Selva de la naturaleza, selva humana

Antonio Ruiz

Crítica cinematográfica: Los reyes del mundo. Dirección: Laura Mora. Guion: L. Mora y Cristina Gallego. País: Colombia. Estreno: 17/03/23. Duración: 103 minutos.
Argumento: Rá, recibe notificación del Gobierno colombiano, sobre la solicitud de restitución de unas tierras, que eran de su abuela, y que un día le arrebataron los paramilitares en lucha contra la guerrilla. Junto a cuatro amigos, los cinco sin familia y marginados, emprenden un viaje con la esperanza de cumplir sus sueños: crear juntos un hogar que nunca han conocido.

Laura Mora presenta un relato surgido de sus vivencias e interpretación del país y mundo en que vive. Lo expone a través de diferentes estilos fílmicos; realista, poético y onírico. El primero y más frecuente muestra ya en su inicio, en la ciudad de Medellín, grupos de adolescentes marginales en una disputa a machetazos para sobrevivir en su medio. El segundo ofrece, en varios momentos, la relación entre seres desposeídos. El tercero se manifiesta cuando los personajes sienten cerca el final de su odisea.

A través de los cinco adolescente recorriendo el país, en búsqueda de sus sueños, la directora va describiendo una realidad actual que es producto de todo un periodo histórico socio político estructural que puede representar, genéricamente, todo un submundo del planeta. Muestra ríos, valles, y selva naturales, y a la vez la selva humana. La solidaridad de la gente humilde y la corrupción sistémica caciquil, imperante durante tantas décadas, capaz de alterar y no cumplir la ley del Gobierno colombiano.

Esta sencilla y económica película donde los actores son nobeles y realizan lo que realmente son, no es una historia cotidiana y bonita, es una historia realista con aportes artísticos narrativos para introducirnos en lo que sienten los protagonistas y poder entender porqué hacen lo que hacen, unos y otros. Es ese tipo de cine que suele pasar desapercibido, con poca publicidad y mala distribución. Esta en concreto, ha tenido la ventaja de ser premiada en el Festival de San Sebastián, no obstante, hoy la han estrenado en la sala más pequeña de siete (las mas comerciales van a las salas más grande) en el cine que la he visto. He leído un comentario crítico en el diario y, si bien, le ponen buena nota no comentan nada sobre la esencia y finalidad de esta. Es genérico que los medios públicos nunca mencionen al sistema, en todo caso se limitan a decir que el personaje tiene mala suerte.

Es una película modesta y digna, que aporta una realidad como la vida misma. Realizada con originalidad por una joven directora (es su cuarta película) que ha heredado y vivido el fundamento que muestra en su trabajo.

Personalmente me quedo con la última escena: los que consiguen llegar al lugar, y se enfrentan a los peones del amo. Todos de la misma clase social y procedencia.

Antonio Ruiz
17/03/23

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *