Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Amores y clases sociales

Antonio Ruiz

Reseña de Simple como Sylvain (Simple comme Sylvain)
Dirección y guion: MONIA CHOKRI. Producción: Canadá y Francia. Producción: 2023. Estreno: 17/07/24. 110 m.
Argumento: Sophia, mujer de vida cómoda, y culta profesora de filosofía, un día conoce a Sylvian; trabajador y de clase humilde que nunca ha salido del medio rural donde se crió, en la zona interior de Canadá francófona. Tras su encuentro ambos sienten una fuerte atracción física que altera sus vidas.

La actriz canadiense Monia CHOKRI (1975), nos presenta su segundo largometraje en la dirección que versa sobre tema amoroso. La película tiene ciertos toques de comedia, que, a primera vista, puede hacer que se la confunda con las abundantes películas de amor con final feliz, realizadas en los países occidentales, vacías de contenido, dignas de ser olvidadas a los dos días de ser vistas. La película se aparta de los lugares comunes de ese otro cine común.

El guion de esta cinta expone, básicamente, dos elementos que rompen el tratamiento al uso que solemos ver en las películas convencionales sobre el tema. Una es el fuerte erotismo apasionado que se surge en los encuentros de los amantes, sin que para ello, se recurra apenas escenas explícitas. La segunda, y más novedosa en este tipo de cine, es la relevancia que va adquiriendo en la narrativa fílmica de los personajes la diferencia de clase social de estos. Esa contradicción que va surgiendo entre el deseo y el sentimiento, por una parte, y el estatus cultural y el medio de vida de los personajes, por la otra.

Esa dicotomía planteada en la sociedad actual, que es la nuestra, es lo más novedoso e interesante del film. El guion hace su propuesta (mejor no saberla hasta verla), podía ser otra, pero el asunto, en nuestra sociedad, para nuestra época, y no para un lejano mundo decimonónico de nobles ricos y sus conflictos amorosos con institutrices y modistillas, está en haberse atrevido a plantearlo.

La historia se centra en el personaje femenino, que es más complejo en este caso, intelectualmente más rico, y de mayor estatus cultural y económico, y a través de él nos introduce en los medios familiares y amistades diversas que acompañan y enriquecen la dimensión social, plural contemporánea que la directora nos quiere mostrar.

No es una obra sobresaliente, ni lo pretende, pero, con sus defectos, está bien resuelta. Interpretaciones correctas, dirección aceptable, guion novedoso y, a mi entender, valiente.

Como no tenía información alguna de esta película y la elegí al azar para ir  a verla, entre otras, tuve una grata sorpresa por lo que arriba comento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *