Manuel Sacristán. Celebrado el centenario de su nacimiento
Fernando G. Jaén Coll
Lógico, Filósofo, Pensador marxista y comprometido con los humildes
La noche se acerca en la celebración del Centenario del nacimiento de Manuel Sacristán Luzón. El pensar y el vivir de Manuel Sacristán ha sido expuesto y ha fructificado gracias al esfuerzo hercúleo de Salvador López Arnal, con la colaboración de José Sarrión y de Iñaki Vázquez Álvarez; con el generoso apoyo de la Fundación de Investigaciones Marxistas y de cuantos han contribuido con sus libros, artículos, conferencias y debates, Miguel Candel entre los primeros. Ha sido un goce intelectual durante todo un año. Hemos podido llenar los odres del saber con pensamientos que nos regaló en vida y ahora han sido expuestos críticamente siendo semilla para el porvenir intelectual. La noche traerá el alba.
La lógica formal se abrió paso en España con él y sus textos. La filosofía tuvo en él la preeminencia de lo riguroso y científico, con Ortega de fondo, de Grande de España de verdad, no de título nobiliario. En España hay un antes y un después de Ortega. Los que así lo apreciamos, vemos en Manuel Sacristán un continuador, no de la obra de aquél sino de su relevancia en la hora que vivió. La epistemología, la metodología de las ciencias explicadas y aplicadas por él, fueron el maná del que muchos pudimos alimentarnos intelectivamente y forjarnos en el rigor.
Aquellos que tuvimos el deseo y la inmensa fortuna de asistir a su intervención en una rebosante aula de la facultad de Económicas de la Universidad Central de Barcelona y, cautivados, verle abrir un libro de Parménides y escuchar su traducción instantánea y directa del griego, pudimos apreciar sus calidades socráticas, las que luego, durante el curso, nos arrastrarían al debate, a la curiosidad intelectual, a la crítica rigurosa de lo más actual de la metodología de las ciencias, a la amplitud de horizontes y a la profundidad del razonamiento (amplitud de horizontes y profundidad, de sello orteguiano para mí), al respeto de aquello que está bien concebido, bien elaborado en el mundo de las ideas.
Eran sus prólogos de libros, sus introducciones o sus presentaciones canela en rama. En pocas páginas, situaba al autor, aclaraba alguna de las esencias del libro y de una precisión envidiable (no me sustraigo a mencionar su presentación del libro que tradujo Desde un punto de vista lógico, de Williard van O. Quine, a quien califica de «maestro de la mejor especie, de los que son a la vez clásicos para lo esencialmente técnico de su ciencia y ágiles y provocadores del pensamiento para los problemas de fundamentación filosófica de la misma». Eso mismo podemos decir de Manuel Sacristán: fue maestro de la mejor especie, el de más elevada calidad intelectual y humana de cuantos le eran contemporáneos en España y hasta donde alcanza mi conocimiento.
El Centenario de su nacimiento, su celebración, ha traído a la palestra muchedumbre de sus textos, que serán la mies de la que harán pan quienes elaboren y profundicen en su estudio. Textos que darán luz a las ideas que surjan en caletres más jóvenes, dispuestos a desentrañar la complejidad de la realidad para aprehenderla. Textos que apuntalarán la reflexión filosófica del pensar y del existir, que señalarán el camino de la razón. Textos que sitúan a la epistemología, a la metodología a la historia y a la filosofía en el pensar profundo del científico.
Lo realizado en este Centenario: aporte de materiales, algunos desconocidos, sobre la vida y obra de Manuel Sacristán, presentaciones de libros (Volumen III de Filosofía y metodología de las Ciencias Sociales, Editorial Montesinos, 2025); reediciones (Seis conferencias. Sobre la tradición marxista y los nuevos problemas, en edición de Salvador López Arnal. El viejo Topo, 2025), Congresos (Ateneo Barcelonés); entrevistas a estudiosos de la vida y de la obra de Manuel Sacristán, y un largo etcétera que abarca los artículos publicados en prensa francesa y sobre todo en México, donde el propio Sacristán impartió cursos monográficos y que el eco ha dejado no pocos trabajos sobre él. Todo ello y mucho más puede verse en la fenomenal web de Espai Marx, con una sección entera dedicada al que fuera nuestro maestro, aún sin que su humildad le hiciera pretenderlo: https://espai-marx.net/sacristan/
Que sus frutos vivifiquen nuestro pensamiento.
Nochevieja del año 2026.
Por Fernando G. Jaén. Profesor Titular de Economía y Empresa. Facultad de Empresa y Comunicación. Universidad de Vic.