Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Taller de lectura de La lucha por la desigualdad de Gonzalo Pontón

Ya hemos presentado anteriormente algunos de los talleres de lectura de Bombers Indignats. Pero solían ser presentaciones paralelas al propio taller: charlas, presentaciones, etc. Por primera vez podemos contar con la grabación de las sesiones de su último taller, el basado en el libro de Gonzalo Pontón La lucha por la desigualdad.

Así describe la obra su editorial: «La lucha por la desigualdad es un trabajo de primer orden histórico; un análisis crítico y en profundidad que quiere descubrir al lector cómo las desigualdades que hoy nos toca vivir proceden de la esencia misma del sistema económico que se forjó en el siglo XVIII. Ese período, lejos de ser una etapa revolucionaria y de ilustración de las sociedades humanas, se convirtió en el primer paso para crear un modelo de sociedad que condenó definitivamente a las clases populares a la explotación, la incultura y la desigualdad. Una visión que repasa y compara la realidad en el campo, las ciudades, la educación, el pensamiento político y económico y la cultura en los distintos países de Europa y América.»

Y esta era la opinión de uno de los mejores historiadores españoles contemporáneos, Josep Fontana: «Para enfrentarnos a un futuro amenazador y confuso, necesitamos una visión renovada del pasado del que se hayan eliminado los mitos que contribuían a hacernos creer que vivíamos en el mejor de los mundos posibles y que bastaba con que nos dejáramos llevar por la imparable corriente del progreso para seguir mejorando. En La lucha por la desigualdad, Gonzalo Pontón ha construido una máquina de guerra que desarrolla poderosamente para demoler pieza a pieza los mitos del “siglo de las Luces” y para mostrarnos que la naturaleza de la desigualdad que hoy nos agobia se encuentra en los orígenes del capitalismo moderno. Libros como este son los que pueden ayudarnos a ver más claro.»

Este es el texto de convocatoria a su primera sesión, celebrada en Can Batlló:

Nou títol al taller de lectura
Es tracta de La lucha por la desigualdad, una historia del mundo occidental en el siglo XVIII de Gonzalo Pontón.

1ª Trobada:
Divendres 17 de gener de 2020 a les 10.30h
Can Batlló
https://www.canbatllo.org/

En formar-se el col.ectiu de Bombers Indignats es va decidir posar en marxa el taller de lectura i debat sobre el tema polític, al qual tots som sensibles.

Es tracta de vincular l´idea d´estudiar, de formar-nos i de treure conclusions a nivell personal amb la nostra participació als moviments socials, assemblees, ja siguin de bombers o qualsevol altre.

La idea és desenvolupar el pensament crític, entenent el que volen dir els autors sense jutjar i així donar peu a noves lectures.

En sucesivas entradas iremos publicando todas las sesiones del taller. Ofrecemos a continuación la primera grabación, que en esta ocasión ya coincide con la primera sesión del taller.

  • Primera sesión (6/2/2020)
  • Segunda sesión (26/2/2020)
  • Tercera sesión (5/3/2020)
  • Cuarta sesión (9/10/2020)

 

 

 

 

3 comentarios en «Taller de lectura de <i>La lucha por la desigualdad</i> de Gonzalo Pontón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *