Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Averroes, el filósofo andalusí que abrió nuevos caminos en el pensamiento medieval

Andrés Martínez Lorca

Enseñó filosofía en la Universidad de Málaga y ha sido profesor titular de filosofía antigua y medieval en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde alcanzó la cátedra en Filosofía Medieval. Actualmente es catedrático emérito de Filosofía de la UNED.

Asimismo es académico de número de la Academia Ambrosiana de Milán y académico correspondiente de las academias Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Real Academia de Córdoba.

Pertenece también a la Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale (SIEPM), con sede en Lovaina, y a la Società Internazionale Tommaso d’Aquino (SITA), con sede en Roma. Director desde su creación de la colección “Al-Andalus. Textos y Estudios”.

Autor de una amplia bibliografía de su especialidad, ha publicado, entre otros, los libros Átomos, hombres y dioses. Estudios de filosofía griega (1988), Averroes, Sobre el intelecto, edición e introducción (2004), Maestros de Occidente. Estudios sobre el pensamiento andalusí (2007), Averroes, el sabio cordobés que iluminó Europa (2010), Introducción a la filosofía medieval (2011), La filosofía medieval. De al-Farabi a Ockham (2015), traducida al italiano y al portugués, La filosofía en Al-Andalus (2017), Hacia un nuevo Averroes. Naturalismo y crítica en el pensador andalusí que revolucionó Europa (2017) y la revisión de la traducción, prólogo, introducción y notas de Tomás de Aquino, Exposición de la Política de Aristóteles (2019).

Resumen de la intervención

El cordobés Averroes vivió en el siglo XII y ejerció como juez mayor en al-Andalus. Su fama a lo largo de la historia está ligada, sin embargo, a la filosofía en la que destacó como excelente comentador de Aristóteles y autor de importantes obras originales. Prestigioso en el mundo islámico solo como jurista, sería el Occidente cristiano el que difundió su pensamiento filosófico, primero en la Baja Edad Media y después en el Renacimiento. El Dante lo elogió en conocidos versos, Rafael lo situó junto a Platón y Aristóteles entre los grandes sabios griegos en su famosa pintura La escuela de Atenas.

Con Averroes el pensamiento medieval recupera el racionalismo de Aristóteles y el naturalismo de la ciencia griega. Entre sus innovadoras teorías podemos destacar estas: la eternidad del mundo, crítica a la teología, separación entre religión y filosofía cuya autonomía reconoce, elaboración de una psicología inmanentista centrada en el papel creativo del intelecto, defensa de los derechos de las mujeres.

Los grandes teólogos del medievo cristiano Alberto Magno y Tomás de Aquino fueron los verdaderos receptores de Averroes. No solo aceptaron su novedosa hermenéutica sino que incorporaron el aristotelismo a su pensamiento filosófico-teológico, incluyendo en él algunas doctrinas psicológicas y éticas de inspiración averroísta que fueron consideradas heterodoxas por la jerarquía eclesiástica de la época. Por su parte, los maestros de la Facultad de Artes de París se adhirieron en el siglo XIII a un averroísmo radical que trajo como consecuencia la persecución y el abandono de sus cátedras. La mayor contribución de los llamados “averroístas latinos” fue en el terreno político con Marsilio de Padua (1278-1343), el primer pensador cristiano que elaboró una concepción laica del Estado al afirmar que el poder no es sagrado, alejándose así del tradicional servilismo al derecho canónico y a la teología.

Bibliografía recomendada

  • Cruz Hernández, M., Abū-l-Walīd Muḥammad ibn Rušd (Averroes). Vida, Obra, Pensamiento, Influencia, CajaSur: Córdoba, 1997 (2ª ed).
  • Maiza Ozcoidi, I., La concepción de la filosofía en Averroes, Trotta/UNED: Madrid, 2001.
  • Martínez Lorca, A., Averroes, el sabio cordobés que iluminó Europa, Editorial Utopía: Córdoba, 2015 (4ª ed).
  • —–, Hacia un nuevo Averroes. Naturalismo y crítica en el pensador andalusí que revolucionó Europa, UNED: Madrid, 2017.
  • Yabri, M. Á., El legado filosófico árabe, Madrid, Trotta, 2006 (3ª ed).

Fuente: https://www.march.es/actos/102960/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *