Un punto de encuentro para las alternativas sociales

La Comuna de París en el cine mudo francés

Carlos Valmaseda

Si hace unas semanas presentamos La nueva Babilonia, de Kozintsev y Trauberg, una de las mejores películas soviéticas sobre la Comuna de Paris –no la única, hubo alguna más–, hoy hablaremos de las dos únicas grabaciones que conozco sobre este acontecimiento realizadas en Francia.

SUR UNE BARRICADE

La primera de ellas es de una etapa muy temprana del cine, en 1906-1907, y es conocida con diferentes títulos: L’enfant sur la barricade, L’émeute sur la barricade, que es el título que aparece en el vídeo que enlazamos, o, simplemente Sur la barricade o Sur une barricade. La autoría es dudosa. Durante unos años se consideró que todas las películas de ficción realizadas por la compañía francesa Gaumont en sus primeros años habían sido dirigidas por Alice Guy, hasta adjudicarle un número increíble de títulos y considerarla la primera directora del cine de ficción, tan pronto como en 1896. No obstante, estudios más recientes han ajustado mucho la cifra de películas dirigidas por esta pionera del cine. Es cierto que hasta 1905, pero no desde 1896 sino probablemente 1900, buena parte de la producción de ficción de Gaumont le corresponde a ella. A finales de 1905 hará un viaje a España para rodar películas sonoras para el sistema Cronofono creado por Gaumont en esos años, ante el conflicto larvado que se había planteado entre su posición en la empresa y la de René Decaux, jefe de los nuevos estudios construidos en París. A la vuelta de su viaje realizará algunas películas más antes de su boda y su traslado a los Estados Unidos en 1907, donde seguirá su carrera cinematográfica a través de su propia productora, Solax Company. Si la película es de 1906, es perfectamente posible que fuese ella la directora. No obstante, uno de los mejores especialistas en su obra, Maurice Gianati, en el capítulo «Alice Guy a-t-elle existé?» de la obra editada por el mismo Gianati y Laurent Mannoni, Alice Guy, Léon Gaumont et les débuts du film sonore, la incluye en la lista de películas que Guy reclamaba como propias, aunque añade como ‘Observaciones’ «Film d’E. Arnaud». Étienne Arnaud es otro pionero del cine francés del que sabemos que estaba dirigiendo en esa época gracias a un cuaderno en el que iba registrando sus grabaciones. No he podido comprobar si esta película está incluida en dicho cuaderno. En cualquier caso, Sur la barricade aparece en el catálogo de Gaumont con el número 1679, y Gianati da como fecha estimada el 12 de agosto de 1907.

Aunque la película se ha considerado que estaba basada en Los miserables, y por tanto en la insurrección republicana de junio de 1832, a través de la figura del niño Gavroche, en realidad es mucho más probable que se corresponda a otra obra de Victor Hugo, en concreto al poema Sur la barricade incluido en el recopilatorio L’Année terrible,  de 1872, dedicado a los acontecimientos de la Comuna. Dicho poema está dividido en dos partes: en la primera se relata como un niño que ha participado en la defensa de la Comuna pide que antes de ser fusilado le permitan ir a entregar a su madre su reloj, con la promesa de volver para que se cumpla la sentencia. Así lo hace, y el oficial al mando impresionado por su gesto le perdona la vida. En la segunda parte del poema, Víctor Hugo hace referencia a los héroes griegos de la Antigüedad griega, a quienes compara con el niño. El poema, en francés, está disponible en Wikisource.

Naturalmente, para ‘dulcificar’ el contenido en tiempos de la Tercera República francesa, fundada después de todo por quienes aplastaron la Comuna, en la película el niño no ha participado directamente en la lucha junto a los Communards, sino que se ha visto implicado involuntariamente cuando iba a cumplir un encargo de su madre. Pero el resto de la narración se corresponde casi exactamente con el contenido del poema.

 

LA COMMUNE! DU 18 AU 28 MARS 1871

Nuestra segunda película fue una de las producciones de la sociedad cooperativa de tendencia anarquista ‘Le cinéma du peuple’, creada a finales de 1913. No nos extenderemos demasiado porque dedicaremos una próxima entrada a la historia del cine militante francés antes de la llegada del sonoro. La sociedad realizó varias películas a principios de 1914, pero el inicio de la 1ª Guerra Mundial en agosto de ese mismo año interrumpió su producción, en la que tenian previsto, por cierto, una película sobre la figura de Francisco Ferrer i Guardia.

La película que presentamos a continuación llevaba el título de La Commune! Du 18 au 28 mars 1871, y se proyectó por primera vez precisamente un 28 de marzo, pero de 1914, aniversario de la proclamación de la Comuna de París. Con estos precedentes, que auguraban algo mejor, la verdad es que la película resultó bastante decepcionante. No solo por la falta de medios técnicos y el amateurismo evidente, como por la elección del tema principal. De hecho, escogen uno de los que a priori más reproches podría provocar en el público entre los acontecimientos históricos de la Comuna: el fusilamiento de los generales Lecomte y Thomas. De una forma nada fiel a la historia, por cierto. Se especula con que quizá el objetivo fuese salir de un público limitado al más militante para intentar llegar a la población general. Si es así, y a pesar de que el director la recordaba en sus memorias como un éxito, lo cierto es que no lo fue, a la vez que provocó si no la animadversión sí la decepción de los militantes obreros que acudieron a verla, como nos recuerda Laurent Mannoni en este artículo.

El director de la película fue Armand Guerra, seudónimo del anarquista valenciano José Estívalis Cabo, quien tras un periplo por los Balcanes, Rusia y Alemania recaló en París. En la obra interpreta también los papeles de Thiers y de uno de los generales que acabarán fusilados, Lecomte. Es el que aparece a la izquierda, grotescamente maquillado, en la imagen fija de presentación de la película. Más adelante, Armand Guerra realizaría también alguna película en España en los años 20 y 30, aunque acabaría de nuevo exiliado en París en 1939, donde moriría ese mismo año. El guion fue obra del periodista y novelista francés, también anarquista, Lucien Descaves. Este autor no era la primera vez que se acercaba al tema. En 1901 había publicado La Colonne, una novela sobre el affaire Gustave Courbet y la destrucción de la columna Vendôme, y en 1913, Philémon, vieux de la vieille, también sobre la Comuna.

Los últimos planos de la película abandonan la ficción y se convierten en documentales: vemos a un grupo de la Asso­ciation fraternelle des anciens combat­tants de la Commune reunido ante el Louvre; el muro de la plaza Gambetta en Père Lachaise; y finalmente una bandera con la inscripción «Vive la Commune!».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *