Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Diálogo entre José Luis Martín Ramos y Francisco Erice sobre Historia del PCE

El 13 de mayo de 2021 iniciamos una nueva actividad de la asociación Espai Marx. Nuestro objetivo es ir un paso más allá de las presentaciones habituales de libros y charlar en profundidad y con tiempo con sus autores bajo la forma, si es posible, de un diálogo que permita debatir los temas que sugiera la lectura de la obra.

Vamos a empezar de la mejor manera posible: con el libro del miembro de nuestra asociación José Luis Martín Ramos Historia del PCE, publicado en 2021 por los Libros de la Catarata.

José Luis Martín Ramos es catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido codirector de la revista L’Avenç y director de la revista Historiar y del Arxiu d’Història del Socialisme de la Fundació Rafael Campalans. Sus investigaciones se han centrado en la historia del socialismo y el comunismo, habiendo publicado, entre otras obras, Els orígens del Partit Socialista Unificat de Catalunya (1930-1936) (1977), Història gràfica del moviment obrer a Catalunya (1989), Condicions materials i resposta obrera a la Catalunya contemporània (1992), Rojos contra Franco. Història del PSUC, 1939-1947 (2002), junto con Gabriel Pernau, Les veus de la presó. Històries viscudes per 36 lluitadors antifranquistes (2003), Els Fets de maig (2010), junto con A. Andreassi De un Octubre a otro. Revolución y fascismo en el período de entreguerras, 1917-1934 (2010), Pan, trabajo y libertad. Historia del Partido del Trabajo de España (2011), La rereguarda en guerra. Catalunya 1936-1937 (2012) y Territori capital: la Guerra Civil a Catalunya 1937-1939 (2015). Sus últimas obras antes de la que ahora presentamos han sido El Frente Popular: victoria y derrota de la democracia en España (2016) y Guerra y revolución en Cataluña, 1936-1939 (2018).

De Historia del PCE ya hemos ofrecido el vídeo de su presentación oficial, y está en curso de publicación una serie de entrevistas realizadas por Salvador López Arnal, de las que hasta el momento han aparecido dos (I y II). En esta ocasión, como comentábamos, el objetivo es establecer un diálogo entre el autor y otro especialista en el tema. Para ello tenemos el honor de contar con la colaboración del profesor Francisco Erice, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo y miembro de la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

En los últimos años, Erice ha centrado sus investigaciones en los problemas de la memoria colectiva, la historia del comunismo y la historiografía. Fruto de ello son libros como Guerras de la memoria y fantasmas del pasado. Usos y abusos de la memoria colectiva (2009) y Militancia clandestina y represión. La dictadura franquista contra la subversión comunista, 1956-1963 (2017), así como numerosos artículos en revistas y capítulos en obras colectivas. En Siglo XXI de España, Erice ha publicado E.P. Thompson. Marxismo e historia social (2016, junto a José Babiano y Julián Sanz, (eds.) y un capítulo en Historiografía, marxismo y compromiso político en España. Del franquismo a la actualidad (2018, José Gómez Alén, ed.) y En defensa de la razón (2020). Recientemente publicamos una entrevista de Salvador López Arnal al autor con motivo de la publicación de este último libro.

Estamos convencidos de que el diálogo entre estos dos especialistas será especialmente fructífero. El acto será retransmitido en nuestras redes sociales (Facebook live y nuestro canal de Youtube), de los que proporcionaremos los enlaces oportunos unos días antes del 13 de mayo. A través de estos dos medios será posible realizar preguntas a los intervinientes durante el diálogo. ¡Apuntad en vuestra agenda la cita: 13 de mayo de 2021 a las 18:00 hora de España!
Enlace de la retransmisión:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *