Estado global de la agroecología

 

Durante la última década, la agroecología se ha desplazado rápidamente desde los márgenes y ha ocupado el escenario central en las discusiones globales sobre medio ambiente y desarrollo. Instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO por sus siglas en inglés] cada vez defienden más que la agroecología puede ayudar significativamente a aliviar el hambre y la pobreza así como a contribuir a cubrir otros objetivos de desarrollo sostenible. En este contexto, se resumen la historia y prácticas de la agroecología y algunos de los retos ecológicos, sociales, económicos y políticos para la transformación a la agroecología y la soberanía alimentaria que han sido identificados.

 

Leer más

Karl Marx y la explotación de la naturaleza

Para algunos, la crisis ecológica invalidaría los análisis de Karl Marx, culpable de haber obviado la cuestión medioambiental. El productivismo desenfrenado de los regímenes que se identifican con este ha parecido reforzar esta crítica. Otros, como el intelectual estadounidense John Bellamy Foster, sugieren, por el contrario, que el socialismo y el ecologismo constituyen, en la obra de Marx, las dos caras de una misma moneda.

Leer más

Eppur peak oil

 

¿Qué ha pasado? ¿Dónde está esa crisis que se anunciaba? ¿Dónde está el peak oil? ¿Se confirman las mejores previsiones de los analistas que nos decían que los peakoilers éramos unos alarmistas y que no había ningún problema? ¿Ha encontrado la tecnología sustitutos adecuados para que la economía pueda ser creciendo? ¿Se ha impuesto el ingenio humano al pesimismo ontológico de algunos? Contrariamente a lo que les gusta pregonar a los celotes del capital, el peak oil está más vivo que nunca.

 

Leer más

Hacer frente al futuro del desarrollo en La India

La reciente avalancha de protestas campesinas a lo largo toda la India señala claramente el injusto sinsentido y la completa inviabilidad de la vía de desarrollo que ha adoptado el país, especialmente en la era de la reforma a partir de finales de los 80. Las protestas no son solo una reclamación de dignidad. De manera aún más trascendente, pone en cuestión la racionalidad paradigmática del modelo de desarrollo reinante.

 

Leer más

La crisis del Antropoceno

La rama de la ciencia que trata de estas interrelaciones es la ecología…. No podemos pensar solo en los organismos vivos, ni podemos pensar en el medio ambiente físico como una entidad separada. Los dos existen juntos, actuando uno sobre el otro para formar un complejo ecológico o ecosistema. Lo que está fuera de cuestión es que el capitalismo es un sistema dedicado sobre todo a la acumulación de capital. Como señaló Marx, el capitalista solo conoce ‘Vamos, vamos’ (Crece, crece), esto es, D-M-D’… D-M-D” … D-M-D”’ ad infinitum. En estos intentos cada vez más irracionales para expandirse, el capital (el capitalista, las corporaciones) convierte en mercancía todo lo que existe, poniendo en peligro a la humanidad y a todo el planeta. En menos de una generación bajo el business as usual este proceso nos arrojará por el precipicio climático. Solo hay una conclusión posible: ¡Cambio de sistema, no cambio climático!

Leer más

La producción capitalista destruye la tierra y al ser humano

Al igual que en la industria urbana, en la moderna agricultura la intensificación de la fuerza productiva y la más rápida movilización del trabajo se consiguen a costa de devastar y agotar la fuerza de trabajo del obrero. Además, todo progreso, realizado en la agricultura capitalista, no es solamente un progreso en el arte de esquilmar al obrero, sino también en el arte de esquilmar la tierra, y cada paso que se da en la intensificación de su fertilidad dentro de un período de tiempo determinado, es a la vez un paso dado en el agotamiento de las fuentes perennes que alimentan dicha fertilidad.

Leer más

Naturaleza y capital: entrevista con Paul Burkett

Un sistema de producción sostenible debe tener los valores de uso al mando en lugar de los valores de cambio y el capitalismo es incapaz de hacer esto. Entrevista a Paul Burkett, profesor de economía en la Universidad Estatal de Indiana autor de Marx and Nature: A Red and Green Perspective, y Marxism and Ecological Economics: Toward a Red and Green Political Economy

Leer más

Salvar al planeta al estilo americano: una revisión crítica y algunos pensamientos e ideas

La primera tarea en el camino a esta transición es terminar con nuestra agresión. Necesitamos retirarnos y no seguir la agresión con otras armas. No necesitamos por tanto construir mucho, pero necesitamos desmantelar mucho. Por encima de todo, particularmente los estadounidenses y sus fans e imitadores en el resto del mundo necesitan desmantelar su modo de vida estadounidense.

Leer más

Explorando el espacio entre lo mismo de siempre (BAU) y el apocalipsis final

Para que se produzca una transición lo más suavemente posible, debemos cambiar nuestras expectativas sobre velocidad, comodidad, accesibilidad y derecho. Debemos compartir lo que tenemos en lugar de competir por recursos cada vez más escasos. Necesitamos conservar, reutilizar y reparar. No habrá espacio para la obsolescencia programada, o para disparidades crecientes entre ricos y pobres. La cooperación será nuestra salvación. Así, también, se reconocerá que hay límites —tanto de capacidad del planeta para mantener nuestro número y actividades como del rol de la tecnología para “solucionar” estas crisis—.

Leer más