Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Sin energía

Jaime Ramajo Escalera

Reseña de Sin energía: pequeña guía para el gran descenso / Antonio Turiel. Madrid : Alfabeto, 2022.
Sinopsis: Pandemia, crisis de suministros, falta de chips, inflación, guerra, sequía, cambio climático, crisis energética… Las noticias son cada día más preocupantes; parece que hemos entrado en una espiral de decadencia y miseria. ¿Cuánto más podremos aguantar? ¿Es cierto que el colapso es inevitable? Tal como anunciaba Antonio Turiel en su primer ensayo, el Petrocalipsis ya está aquí. Lo notamos al llenar el depósito del coche, cuando nos lo pensamos dos veces antes de encender el aire acondicionado, cuando cierran negocios; pero, sobre todo, lo notamos a final de mes. Y esto no se ha acabado: estamos entrando en una fase de aceleración. El descenso energético es una realidad apremiante y que anticipa un futuro muy oscuro. Si queremos prevalecer, si queremos evitar el colapso, necesitamos hacer muchos cambios, desde el sistema productivo hasta el modelo de sociedad. Y tener una guía para entender qué está pasando ahora mismo, por qué y cómo evitar lo peor. Por lo demás: todo normal y bien.
El autor: Antonio Turiel (León, 1970) es científico y un conocido divulgador de los problemas de sostenibilidad de nuestra sociedad. Licenciado en Físicas, en Matemáticas y doctor en Física Teórica, es investigador científico en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, CSIC. Su investigación se ha centrado en la turbulencia y en la oceanografía por satélite, aunque también es experto en el ámbito de los recursos naturales. Su blog, The Oil Crash, es una de las grandes referencias en castellano sobre el problema del cenit del petróleo.

El libro, que casi se podía llamar un artículo un poco largo, puesto que es muy pequeño, responde a la necesidad, casi a la perplejidad del autor al comprobar que sus propias predicciones se están cumpliendo. ¿Cómo es que le asombra? Le asombra la rapidez del cumplimiento de sus predicciones, como el mismo Turiel confiesa.

El libro concreta sus predicciones en temas de actualidad y en esta época de fake news y contra-informaciones interesadas, la verdad es noticia. Y peligrosa.

Lo que dice no es ninguna novedad para los que le seguimos. Lo que todavía nos asombra es que muchos, sobre todo nuestros responsables políticos ( o irresponsables) todavía no asuman su mensaje y que con la complicidad de los medios de comunicación siguen empeñados en como una avestruz, esconder la cabeza debajo de un agujero. Y por eso este libro sigue siendo importante: porque además siguen empeñados en meternos en el agujero la cabeza de los demás.

Turiel va concretando sus predicciones y desmontando una a una (otra vez) las mentiras y propuestas irreales de una sociedad que prefiere creer mentiras a creer que se debe de cambiar de modelo económico.

Turiel nos presenta un decrecentismo como una necesidad inevitable. Pero ese modelo que propone no sólo es menos materialista, es mucho más humano y cercano a la naturaleza. Porque tiene claro que cambiar de modelo y tener menos también significa explotar menos a la naturaleza y a nosotros mismos. No sólo a las personas del tercer mundo, si no a nuestra moral personal y nuestras relaciones sociales, gastadas de ser moneda de cambio en un sistema capitalista que no solo nos explota económicamente, nos alinea.

Y en eso estoy totalmente de acuerdo: tal y cómo esta el mundo y nuestras relaciones con la naturaleza y con los demás, el cambio sólo puede ser a mejor. Porque un poco más que empeore, buscando mantener este sistema loco, corremos serio riesgo de la extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *