Sobre Fassbinder [1945-1982]
Francisco Fernández Buey
Edición SLA: Esquema no desarrollado y sin fecha, pensado probablemente para la presentación de un ciclo cinematográfico dedicado al cineasta alemán.
De la documentación del autor depositada en la Biblioteca Central de la Universidad Pompeu Fabra, donde fue catedrático de Filosofía Moral y Política y maestro recordado.
Otro ejemplo más de su interés por el cine en la cultura contemporánea.
La imagen Fassbinder:
chaqueta de cuero
sombrero
vaqueros gastados
camisas raídas y sin abotonar
botas sucias
barba desarreglada
despeinado
tímido y agresivo
exhibicionista
feo
La formación del hombre:
Padre médico y ambiente de prostitutas de Munich
Una familia ampliada y caótica en la Alemania en escombros de la posguerra
Separación de los padres cuando RWF [Rainer Werner Fassbinder] tenía 5 años Aislamiento, soledad, inadaptación en la escuela
Trabajó con su padre desde los 15 años: alquiler de casas de huéspedes en mal estado para inmigrantes, marginales y trabajadores en precario. RWF cobraba los alquileres, pintaba paredes, tapizaba, etc.
Nuevo contacto con la prostitución. Empieza a prostituirse él mismo. Relaciones homosexuales abiertas desde la adolescencia.
«Desde niño soy un maniaco depresivo, con períodos de euforia y depresión que se suceden sin motivo aparente. Los otros chicos creían que estaba loco»
Contra todas las imposiciones, contra la familia tradicional y los llamados «buenos modales».
62-63: se pone a estudiar fotografia y teatro. En ese ambiente conoce a Hanna Schygula, que con los años sería la musa de los películas.
Pasa gran parte de su tiempo yendo al cine: hasta 4 películas diarias.
65: le suspenden en el examen de ingreso en la Escuela de Cine y Televisión de Berlín.
Pero se independiza del todo (a los 20 años) y consigue algún dinero para hacer teatro y empezar a rodar.
Relación bisexual en un trio con Irm Hermann y Chistoph Roser
66-67: primeros cortos y trabajo en el teatro (Anti-teatro)
Las películas y los temas de Fassbinder: 1969-1982
69: primer largo: El amor es más frío que la muerte (influencia de Godard y el cine norteamericano)
«Rodé mi primera película, El amor es más frío que la muerte, en una situación en la que todos pensaban o tenían la impresión de que este joven cine alemán era una mierda y de que todo lo que vendría después también sería una mierda. Y entonces pensaron de repente que existía una posibilidad, que había alguien que hacía teatro, escribía y también hacía películas. Y en cuestión de medio año se estrenaron cuatro películas mías, lo cual les pareció fantástico. Quiero decir que dos o tres años después, cuando este joven cine alemán volvió a empezar y hubo más gente que trabajaba y producía, todo habría sido diferente. Sólo fue especial en las circunstancias en que yo empecé: entonces cayó como una bomba. »
Ahí apuntan ya los grandes temas del cine de RMF:
La crueldad
El desengaño
Las infidelidades
La traición
El vagabundeo
Las pasiones humanas al límite
El exceso
70: Hace 7 películas, entre ellas:
El soldado americano
Atención a esta puta tan querida El viaje a Niklashausen
Whity (en Almeria)
71: Encuentro con Douglas Sirk (en entonces tenía 70 años) en Lugano.
Sólo el cielo lo sabe, Escrito sobre el viento, Interludio de amor, Ángeles sin brillo, Tiempo de amar, tiempo de morir, Imitación a la vida.
Influencia de Sirk en la producción posterior de RMF
El mercader de las 4 estaciones
72: Las amargas lágrimas de Petra von Kant
73: Todos nos llamamos Alí
74: Fontane Effi Briest (1972-74), una apasionada defensa de la mujer y un penetrante retrato acerca del concepto del honor en la sociedad burguesa de la Prusia de comienzos del siglo XX.
La ley del más fuerte, premio de la crítica en Cannes.
Fox, un chico homosexual de clase obrera, ve cambiar su suerte cuando gana un premio en la lotería nacional. Esto le permite introducirse en los mejores y más elegantes círculos gays, donde conocerá y se enamorará de Eugen Thiess, hijo de un empresario con problemas financieros, de modales y gustos exquisitos, pero que no tiene reparos en abusar económicamente de Fox…
75: Viaje a la felicidad de mamá Küsters
Thomas Elsaesser, uno de los críticos fassbinderianos más agudos:
«La situación típica de una película de Fassbinder, en la cual un padre/madre, esposo/esposa o amigo/colega somete al protagonista de manera sádica o lo engaña, traiciona o abandona, se desarrolla de manera tal que estas figuras dominantes (de las cuales es imposible poder escapar) también tienen sus razones o buenas intenciones o actúan impulsados por motivaciones complejas que no controlan del todo… El protagonista, en cambio, está dotado de una inocencia moral y o emocional que lo convierte en un idiota angelical. Su ingenuidad, la obstinación con que se aferra a las verdades sencillas y los sentimientos directos desembocan en un gesto que desenmascara la estupidez del egoísmo, el prejuicio y la opresión. El mal aparece entonces como algo impersonal, un elemento inherente al conjunto del sistema social, de modo que solo queda la solidaridad entre las víctimas».
Quizá habría que añadir a esta reflexión el hecho de que uno de los mayores logros de Fassbinder con respecto a estas obras es que partiendo casi siempre de estereotipos melodramáticos bastante trillados, logró insuflarles vida, una nueva dimensión gracias a ese distanciamiento.
76: Las drogas y la autodestrucción:
«Si hay una guerra librada con armas nucleares, que vengan a protegerse detrás de mí. Soy más fuerte que una bomba nuclear.»
77-78: Alemania en otoño (película colectiva)
78: El matrimonio de María Braun, que fue la más taquillera dentro de la propia Alemania en los treinta y cuatro años de la posguerra.
Un año con trece lunas
78-80: Berlin Alexanderplatz (para la televisión)
81: Lili Marlen, Lo/a
82: Querelle, cuya canción llevaba por título: «Todos los hombres matan aquello que aman».
82: Reagan en Bonn. Cumbre de la OTAN.
Rainer Werner Fassbinder hallado muerto en su domicilio.