Francisco Fernández Buey y la perestroika (y VIII)

Salvador López Arnal (editor)

El autor de Leyendo a Gramsci reseñó en 2003 La gran transición. Rusia, 1985-2002 (Barcelona, Editorial Crítica, 2003. ) de Rafael Poch de Feliu (Su blog: https://rafaelpoch.com/). Hay elementos de interés en ese texto para nuestro asunto.

Leer más

El KPD en la política de la Internacional Comunista

José Luis Martín Ramos

Alemania estuvo en el centro de la concepción revolucionaria de Lenin y la revolución de noviembre de 1918 determinó la constitución de la Internacional Comunista en 1919. En adelante, el KPD y la IC interactuaron positivamente; dando lugar al nacimiento de la política de frente único y a la primera elaboración de una estrategia de transición entre el fin del ciclo iniciado en octubre de 1917 y la reactivación de un nuevo ciclo de cambio sistémico, alternativo al capitalismo. Esa interacción positiva se quebró entre 1923 y 1924, con la ruptura práctica del frente único y la interferencia del debate en el seno del PCR-b en la Internacional y en el KPD

Leer más

Francisco Fernández Buey y la perestroika (VII)

Salvador López Arnal (editor)

Francisco Fernández Buey escribió un prólogo para la edición castellana de La caída del imperio del mal. Ensayo sobre la tragedia de Rusia de Alexandr Zinoviev (Ediciones Bellaterra, Barcelona, pp. 9-22), un ensayo traducido por Juan Vivanco.

Leer más

¿Gramsci frente al comunismo?

José Luis Martín Ramos

Nota crítica al libro de Angelo D’Orsi, Gramsci. Una nuova biografía (Feltrinelli, Milán 2017, 393 p.)

El ensayo de Angelo D’Orsi es apreciable sobre todo por la síntesis que hace en sus capítulos finales de las reflexiones recogidas en los Cuadernos de Cárcel; de manera particular de las principales, y las más recordadas hoy, innovaciones teóricas de Gramsci: su concepto de hegemonía, el bloque histórico, la revolución pasiva… Es, ciertamente una nueva biografía que recoge el actual interés transversal por su pensamiento; pero que cede también a la tendencia de separarlo de su acción militante, dejando algo cojo el objetivo biográfico que se ha propuesto. El trabajo de D’Orsi queda, en mi criterio, desmejorado por la obsesión de desligar a Gramsci del movimiento comunista, del movimiento cominteriano o la dirección cominteriana como lo acostumbra a identificar el autor; llevado en esa obsesión por la repetición de tópicos sobre la historia de la Internacional Comunista y su política, que historiografía consultable ya ha develado como falsos. Así como por la repetición de insidias y juicios de intención, sobre todo contra Togliatti, de manera gratuita en la medida en que ni siquiera son necesarios para el desarrollo de su argumentación. Ciertamente que D’Orsi rechaza las falsedades mayores que se han difundido sobre la relación de Gramsci y el Partido Comunista Italiano durante su encarcelamiento (las “teorías” conspiranoicas sobre su detención; la supuesta maniobra de Grieco, en colusión con Togliatti desde luego, para frustrar el primer intento de puesta en libertad de Gramsci; la hipotética existencia de dos últimos Cuadernos de Cárcel que nunca se habrían dado a la publicidad, y otras tonterías mayores); no obstante el rechazo de esa leyendas negras no le proporcionan, por sí mismo, una mayor ecuanimidad a D’Orsi.

Leer más

Francisco Fernández Buey y la perestroika (II)

Salvador López Arnal (editor)

Fechado el 4 de noviembre de 1991, “Perestroika 91: de la vía china a la catarsis colectiva” es un artículo de Francisco Fernández Buey cuya publicación desconozco (en el documento originario, que puede consultarse en la Biblioteca Central de la Universidad Pompeu Fabra, puede leerse: “enviado a Miguel Bilbatúa”). Me centro en él en esta segunda aproximación a los análisis sobre la perestroika del autor de Leyendo a Gramsci.

Leer más

Reseña de: Allí donde la voluntad quiera y como la voluntad desee

El valor de una publicación de este tipo viene determinado por dos aspectos. El primero, nos permite de forma ordenada examinar el pensamiento de Gramsci desde una perspectiva contextualizada en que vemos la evolución de su pensamiento respecto del acontecimiento fundamental que analiza: la Revolución rusa. El segundo, y no por ello menos importante, es que nos permite recuperar las múltiples aristas de un pensador que continúa siendo fundamental para nuestro tiempo, respecto a una cuestión que continúa siendo vital: la posibilidad de la revolución y la construcción del socialismo en las sociedades actuales.

Leer más

El desafío del socialismo

Benjamin Farrington

En este panfleto editado en 1947, el clásico historiador irlandés Benjamin Farrington nos habla, entre otras cosas, de su vía de entrada al marxismo de la mano del revolucionario James Connolly y de su propia interpretación de la obra de Marx. Ello, en relación directa con la convulsa situación social y política que vivieron Irlanda y Europa durante la primera mitad del siglo XX. Un texto polémico, que pese a su edad mantiene gran parte de su interés en nuestros también convulsos días.

Leer más