Un punto de encuentro para las alternativas sociales

Cine militante alemán hasta el ascenso del nazismo. 1: SPD

Carlos Valmaseda

Introducción

En entradas anteriores hemos presentado el cine militante de Francia (I y II) y Estados Unidos (I , II y III). En nuestras proximas entradas veremos el cine militante de izquierdas alemán en tres entradas, correspondientes a las tres principales corrientes de esos años anteriores al nazismo: la socialista, representada principalmente por el Partido Socialista de Alemania, SPD por sus siglas en alemán [Sozialdemokratische Partei Deutschlands]; la comunista, representada por el Partido Comunista de Alemania, KPD por sus siglas en alemán [Kommunistische Partei Deutschlands], pero también por algunas otras organizaciones vinculadas de una u otra forma tanto al partido como a la Internacional Comunista, y finalmente un intento de organización independiente de partidos impulsada por intelectuales como Käthe Kollwitz, Kurt Tucholsky, Béla Balazs y Heinrich Mann.

La postura del SPD ante el cine

El Partido Socialista Alemán tenía una amplia experiencia en la organización de actividades culturales para el proletariado. En el ámbito teatral, había creado el movimiento Freie Volksbühne [teatro del pueblo libre] en 1890. En el deportivo crearon la Arbeiter-Turn und Sport-Bund [Federación de Gimnasia y Deportes de Trabajadores] y en el musical la Arbeitersängerbund [Federación de Cantantes Trabajadores]. Todas ellas gozaban de gran éxito y sus miembros superaban en mucho el número de militantes del partido. En la esfera educativa no eran partidarios de la autoorganización, sino de conseguir que fuera el estado el que proporcionase este servicio a toda la comunidad.

Sin embargo, durante bastantes años, su opinión sobre el cine sería fundamentalmente negativa. Consideraban en el mejor de los casos que era un entretenimiento para los obreros, aunque los apartase de la militancia, y en el peor, que eran adoctrinados o sufrían una influencia negativa en el aspecto moral por el contenido “indecente” de las películas.

Por otra parte, tendían a considerar que el arte en general era una esfera autónoma de la vida social y no era necesaria la intervención política. Buena muestra de esta opinión se encuentra en la prensa socialista de la época, de la que es un muy buen ejemplo el artículo de Karl Kautsky «Die materialistische Geschichtsauffassung»[La visión materialista de la historia] a pesar de intentos aislados de interesar al partido en el nuevo medio como los de Samuel Drucker con su artículo «Das Kinoproblem und unsere politischen Gegner» [El problema del cine y nuestros oponentes políticos], en el que se destacaba que la derecha sí estaba efectuando una política efectiva en el ámbito cinematográfico. El partido se mantenía escéptico y en el Vorwärts se podían encontrar ejemplos de la opinión que hemos comentado sobre el papel dañino de las películas sobre la educación moral y espiritual de los jóvenes. No sería hasta 1912 que el SPD empezó a variar algo su posición y abogar por el uso de películas en sus programas educativos. En el congreso del partido de 1913, el Zentralbildungsausschuß [Comité Central Educativo] reafirmó su intención de usar películas para sus actividades, pero no se hizo casi nada antes de la guerra. En la primavera de 1914 Drucker solo podía documentar sesenta y dos eventos con películas organizados por el SPD en veintisiete localidades.

La mayor parte de los periodistas, sin embargo, seguían creyendo en el concepto de la autonomía del arte y consideraban al cine como artísticamente inferior al teatro y la literatura. En Die Neue Zeit, por ejemplo, solo se publicaron tres ensayos sobre cine entre 1919 y 1924. Entre 1919 y 1924 el partido se reafirmó en esta política con pocas excepciones. Tanto es así que propusieron nuevas leyes de censura para controlar la calidad de las películas, y argumentaron que la única forma de detener el daño moral del cine era nacionalizar la industria.  Dirigentes del partido apoyaron esta idea y elaboraron dos propuestas de ley a la Asamblea nacional en mayo de 1920 con este fin.

Pero poco a poco quedó claro que era imposible ignorar o rechazar el cine. Analizaron entonces su potencial artístico y, aunque seguían considerándolo inferior a otras artes, pensando de hecho que probablemente nunca llegaría a ser una de ellas, volvieron a plantear la posibilidad de emplearlo para la educación, como reflejaron numerosos artículos en Vorwärts. La propuesta era que el gobierno coordinase esfuerzos para desarrollar nuevos programas para el uso de películas en este ámbito. En abril de 1922 el interés del SPD llevó a que el Comité Central de Educación anunciase su intención de desarrollar un programa de este tipo. Se trataba de monitorizar la calidad de las películas comerciales y construir una red de teatros locales para eventos educativos.

Primeros proyectos cinematográficos

No sería hasta 1924 que el SPD se plantearía finalmente la realización de sus propias películas. Los primeros ensayos los realizó a través de los sindicatos, la ADGB (Allgemeiner Deutsche Gewerkschaftsbund [Federación General de Sindicatos de Alemania] ) quienes patrocinaron la realización de dos películas: Die Schiemede [La forja] y Freies Volk [Pueblo liberado]. Ambas películas fueron dirigidas por Martin Berger [información en alemán]. No está claro que compañía produjo La forja, pero en el caso de Pueblo liberado sabemos que fue la productora Veritas.

Aunque ambas películas parece que no han sobrevivido, tenemos la información básica sobre su contenido. Según un artículo en Die Glocke (8 noviembre 1924), La forja compara a los trabajadores que organizan de manera muy pobre una huelga hasta que la abandonan, y otros trabajadores bien organizados que llevan la huelga hasta su éxito. En el artículo se nos cuenta como «El joven líder de la huelga tiene una madre y una hermana que deben ganarse la vida trabajando a destajo para la fábrica. Sin embargo, están un poco mejor que la familia del pequeño artesano, para quien el desempleo agota las últimas reservas y para quien el huelguista organizado puede convertirse en un pequeño benefactor. A los huelguistas se les prometen mejoras si renuncian a la demanda de una jornada laboral de ocho horas. Rechazan la oferta, pero durante la huelga salvan a la planta de una tormenta que amenaza con inundar la zona». Al final, amanece, y un aprendiz de zapatero, que aparece idealizado ondeando la bandera, conduce a las masas por las colinas hacia los camaradas reunidos en la fábrica.

La trama de Pueblo liberado [Ficha en inglés] es un poco más compleja. La película empieza con la historia de un criado llamado Jenssen que pierde su empleo como consecuencia de las transacciones financieras que han arruinado a su amo. Como cuenta el Jungsozialistische Blätter (3 de marzo de 1926): «se desplaza al campo y trabaja en una mansión. Durante una disputa salarial, estalla una pelea y Jenssen es arrestado y encarcelado. El propietario de la mansión, von Borgsdorff, convoca a un destacamento del ejército privado para aplastar la huelga. Después de su liberación, Jenssen se convierte en portavoz de su organización. Luego lo despiden porque permitió que su hijo reemplazara a su madre enferma durante las tareas de la cosecha. El hijo es azotado por el director por faltar a la escuela. El maestro del hijo, Ronneburg, que le había dado permiso para ausentarse, es despedido. Borgsdorff es quien recomienda esta medida, porque Ronneburg había interesado a la hija de Borgsdorff, Agathe, en sus ideas democráticas socialistas y había trabajado de la misma manera en la escuela del pueblo. La opresión de los capitalistas en la ciudad y el campo conduce al estallido de la guerra. Se presentan las primeras batallas; sin embargo, la guerra termina como resultado de la huelga general mundial. La película concluye con una manifestación internacional por la paz a la cabeza de la cual la pareja, Ronneburg y Agathe von Borgsdorff, avanza a grandes zancadas».

Film und Lichtbilddienst (FuL) [Servicio de cine y fotografía]

En 1925 el SPD da otro paso adelante con la creación de Film und Lichtbilddienst (FuL). Tras un inicio modesto en 1926 con la distribución de solo 15 películas, el FuL siguió expandiendo sus operaciones hasta 1930, con la distribución de 2.645 películas, consumiendo aproximadamente un tercio del presupuesto del Comité del Reich. Durante este periodo, las secciones locales del SPD enviaron informes muy optimistas sobre el éxito de los eventos en los que se proyectaron películas. El SPD de Hamburgo realizó 96 proyecciones de películas en 1927-28 junto con 193 espectáculos con diapositivas, atrayendo una audiencia total de 70.220 espectadores. La revista de educación del partido, Sozialistische Bildung, informó en 1929 que el SPD de Brunswick había tenido especialmente éxito con los eventos con películas.

Entre 1926 y 1929 la tarea principal del FuL fue seleccionar las películas que considerase válidas de la producción comercial y coordinar su distribución con las organizaciones socialistas de toda Alemania. Para conseguir la máxima popularidad de las noches de cine, los funcionarios del FuL aconsejaban a los organizadores que no lo fiasen todo a los documentales políticos. Demasiado contenido político, avisaban, disminuye el interés. Se proponía el siguiente formato como modelo: «Al principio del evento había un discurso introductorio de aproximadamente diez minutos. Luego se reproducía una grabación de un coro masculino. Primero se proyectaba un cortometraje de animación cómico y después la película documental. Después de eso había un descanso de quince minutos.  Llegaba entonces la película de ficción. En el descanso y al terminar interpretábamos nuestras canciones de agitación.»

Además de la distribución de películas de empresas comerciales, la FuL también produjo todo un conjunto de películas entre 1927 y 1929. Como veremos, en su mayor parte se trata de cortometrajes de animación, pequeños anuncios de la prensa obrera o para campañas electorales, de uso exclusivamente interno. En 1927 la organización cooperó brevemente con el Comité del Reich y con otras organizaciones de la clase obrera para producir y distribuir un noticiario, el  Volkswochenschau [Noticiario Semanal Popular]. En el catálogo de la BFI podemos ver un par de ejemplos, el nº 38 y el 44, ambos de 1927. El objetivo era competir comercialmente con los noticiarios conservadores de la todopoderosa UFA, el Ufa-Wochenschau, pero tuvieron un éxito muy limitado y dejaron pronto de producirse. Pero además de estas películas relativamente menores se realizaron algunas con mayor interés, como veremos.

Las fuentes difieren en el listado de películas realizadas por Film un Lichtbilddienst, pero estas son las que hemos podido localizar ordenadas por año:

1927 [Enlaces desde el título a su ficha en Filmportal.de]
Die Kieler rote Woche [La semana roja en Kiel]. Aparece como obra de FuL en el libro de Bruce Murray, pero como producción de Nordmard-Film de Kiel en Filmportal, lo mismo que la siguiente, Kinderrepublik Seekamp.
Kinderrepublik Seekamp [La República de los niños en Seekamp] [grabación]
Maiscbau [La manifestación del 1º de mayo]
Das Bundestreffen des Reichsbanners in Leipzig [La reunión federal de los Reichsbanner
en Leipzig]). La Reichsbanner Schawrz-Rot-Gold era la organización paramilitar socialista.
Die Heime der Arbeiter Wohlfahrt [Las casas del Bienestar de los Trabajadores]
Das Treffen der weltlichen Schulen des Bezirkes Düsseldorf mit den Arbeitersportlern [El encuentro de las escuelas laicas del distrito de Düsseldorf con los deportistas obreros]. Aparece como obra de FuL en el libro de Murray, pero como producción de Reichsausschuß für sozialistische Bildungsarbeit (Berlin) en Filmportal. Según esta página la misma productora habría realizado Aus der Waffenschmiede der S.P.D. [Desde la armería del SPD] en 1926 y Ein Film von sozialistischer Kultur-Arbeit [Una película sobre el trabajo cultural socialista] en 1927.
Arbeiterwohlfahrt [El bienestar de los trabajadores]. Documental. Quizá la misma que Die Heime der Arbeiter Wohlfahrt.

1927-1928
Dein Schicksal! [¡Tu destino!] Film producido por el ala izquierda del SPD como respuesta al ascenso de partidos de extrema derecha como el nazi.

1928
Rote Jugend auf roter Erde [Juventud roja en tierra roja] (Dortmund). Cortometraje documental. Más información sobre el evento filmado.
Freie Fahrt [A toda marcha] La veremos con más detalle a continuación.
Gera. Fest der Arbeit [Gera. Festival del trabajo].

Rote Falken [Halcones rojos]. Probablemente una organización de las juventudes socialistas. Aquí imágenes de las de Viena (Austria), con el mismo nombre.
 Siguen a continuación toda una serie de lo que parecen anuncios de la prensa del partido de diversas ciudades y regiones. Excepto Vorwärts, el órgano central del partido, se presentan todas como «Das Blatt der Arbeit» [La hoja del trabajo], y el título entre paréntesis.
Das Blatt der Arbeit (Volkszeitung) Película publicitaria, quizá del Volskzeitung de Leipzig.
Das Blatt der Arbeit (Volksstimme)
. Película publicitaria, quizá del Volkstimme de Magdeburgo.
Das Blatt der Arbeit (Vorpommer). Película publicitaria (Mecklemburgo).
Das Blatt der Arbeit (Republik). Película publicitaria.
 Das Blatt der Arbeit (Hamburger Echo). Película publicitaria de Hamburger Echo.
Das Blatt der Arbeit (Kasseler Volksblatt). Película publicitaria del Kasseler Volksblatt de Kassel.
Das Blatt der Arbeit (Volksbote) Película publicitaria de Lübecker Volksbote de Lübeck.
Das Blatt der Arbeit (Volksfreund) Película publicitaria de Volksfreund de Tréveris.
Vorwärts
1928/1929
Die rote Kinder-Internationale :  Rote Falken fahrt durch Belgien [La Internacional Roja Infantil : La gira de los Halcones Rojos por Bélgica]. Cortometraje documental.
Kundgebung der Berliner Arbeiterschaft vor dem Schloß am 21. Oktober 1928 [Manifestación de los trabajadores de Berlín frente al Palacio Real el 21 de octubre de 1928]. Cortometraje documental.
 1929
Die Zehnjahrfeier der Deutschen Reichsverfassung [El décimo aniversario de la Constitución alemana]. Cortometraje documental.
Vom Bau am neuen Staat [De la construcción del nuevo estado]. Cortometraje documental.
Was ist im Bezirk Weißensee geleistet worden? [¿Qué se ha hecho en el distrito de Weißensee? (Berlín)] Cortometraje documental.
Bau am neuen Staat (SPD-Parteitag in Magdeburg) [Construcción del nuevo estado (Congreso del SPD en Magdeburgo)]. Cortometraje documental.
Der Weg einer Proletarierin  [El camino de un proletario]. Documental y ficción. Dirigido por Marie Harder.
Wenn die Not am größten [Cuando la necesidad es mayor]. Cortometraje documental.
Der Gautag des Reichsbanners Schwarz-Rot-Gold in der Stadt Braunschweig am 2. Juni 1929 [El día de los Reichsbanners Negro-Rojo-Oro en la ciudad de Braunschweig el 2 de junio de 1929]. Cortometraje documental.
10 Jahre Volksstaat. Verfassungsfeier des Reichsbanners Schwarz-Rot-Gold  [10 años de estado popular. Celebración constitucional del Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold]. Cortometraje documental.
1929/1930
Ohne Auto durch Afrika [Sin auto por África]. Documental.
1930
Mahnruf der Kriegsopfer [La advertencia de las víctimas de la guerra]. Documental.
Das Blatt der Arbeit [La hoja del trabajo]
Die Sozialdemokratie im Reichstagswahlkampf. Der 14. September 1930, ein Schicksalstag [La socialdemocracia en la campaña electoral del Reichstag. 14 de septiembre de 1930, un día fatídico]. Documental.
Dem deutschen Volke [Al pueblo alemán]. Cortometraje documental.
Maitag der Kinderfreunde in Berlin [Primero de Mayo de Kinderfreund en Berlín]. Der Kinderfreund [El amigo de los niños] era una revista. Cortometraje documental.
1930/1931
Das Märchenland im Norden [El país de las maravillas en el norte]. Documental.
Ins dritte Reich [Hacia el tercer Reich]. Cortometraje documental.
Reichsbanner marschbereit [Los reichsbanner listos para marchar]. Cortometraje documental.
1931
Des Geistes Schwert. Ein Film vom Sein und Werden der menschlichen Gesellschaft. Der Film vom Marxismus [La espada del espíritu. Una película sobre el ser y el devenir de la sociedad humana. La película sobre el marxismo.] Documental. Una película sobre el desarrollo de la sociedad humana hasta el capitalismo moderno. Contenía una visión detallada de la lucha y el ascenso del movimiento obrero socialista en Alemania. [Más información].
Streiter heraus! Kämpfer hervor! [¡Luchadores fuera! ¡Adelante los luchadores!] Cortometraje documental.
Hermann Müller Cortometraje documental sobre el político del SPD que había sido canciller en dos ocasiones y fallecido ese año.
Die Rote Front sind wir! [¡Somos el Frente Rojo!] Cortometraje documental.

1932

Ritter von Kiekebusch kämpft um Preußen [La lucha del caballero de Kiekebusch por Prusia].

Alguna de las películas más destacadas

Veremos con algo más de detalle alguna de las películas realizadas en este periodo, alguna de ellas claramente de FuL y otras que Murray presenta como producidas por esta organización mientras otras fuentes dan otra información. Es posible que FuL simplemente las patrocinase pero fuesen realizadas en la práctica por estas otras productoras.

Was wir schufen [Lo que hemos creado]

Según Filmportal Was wir schufen no fue realizada por FuL sino por Kommunalpolitische Zentralstelle beim Parteivorstand (S.P.D.) (Berlin). La película, realizada en 1928 con guion de Max Fecner y Richard Lohmann y dirección de Hans Furmann, era claramente propaganda para la campaña electoral, en este caso para las elecciones al Reichstag del 20 de mayo de 1928. En ella se destacan lo logros del SPD con sus programas de construcción de viviendas, de nuevas escuelas y para la juventud. En cada caso, imágenes y breves textos presentaban los problemas, a continuación a funcionarios del SPD buscando soluciones y finalmente a ciudadanos corrientes gozando de estos programas: un trabajador viajando en el nuevo sistema de metro, jóvenes recibiendo consejo sobre empleo, ancianos en asilos, etc. La película concluía con la frase: «¡Vota  la los socialdemócratas!». [Más información]

Im Anfang War das Wort… 80 Jahre sozialistische Arbeiterpresse [En el principio era el verbo… 80 años de prensa obrera socialista]

Im Anfang war das Wort… fue realizada en realidad por Phönix-Film AG (Berlin), pero con patrocinio de FuL. Fue dirigida por el húngaro Ernö Metzner con guion del saltimbanqui político Max Barthel, que pasó por el KPD, el SPD y finalmente el NSDAP.

La película revisaba los ochenta años de prensa socialista entre 1848 y 1928. Tras unas imágenes presentando el nacimiento de la prensa en 1848, el primer gran segmento retrata el periodo de las Leyes Antisocialistas, incluidos los esfuerzos de los socialdemócratas exiliados para imprimir periódicos en el extranjero y pasarlos de contrabando a Alemania. Un segmento medio más corto se centra en las luchas de la prensa desde 1890 hasta el inicio de la Iª Guerra Mundial, destacando, por ejemplo, que entre 1890 y 1910 los socialdemócratas sumaron un total de mil trescientos años de prisión. El final, más extenso, presenta estadísticas, gráficos y otras imágenes para mostrar la situación de la prensa socialdemócrata en 1928. La película termina con información más amplia sobre los programas culturales y políticos del partido y animando a los espectadores a unirse para continuar la lucha contra las fuerzas antirepublicanas.

Freie Fahrt [A toda marcha]

Esta fue la única película que FuL produjo y distribuyó de manera independiente. Fue de nuevo dirigida por Ernö Metzner y contó con la participación de destacados actores, como Alexander Granach y Sybille Schmitz en su primer papel. La película mostraba los logros del SPD entre 1880 y 1928 siguiendo el desarrollo de una familia urbana de clase obrera.

La película comienza en 1905 con la historia de un bombero del ferrocarril, su mujer embarazada y su hija pequeña, Erna. Aunque la mujer está embarazada debe trabajar bajo malas condiciones en una encuadernadora para poder mantener a la familia. Mientras los padres trabajan una vecina cuida de Erna. Un pederasta secuestra a la niña sin que la vecina se de cuenta. Al enterarse del secuestro de su hija la madre sufre un colapso y muere. Mientras tanto, el padre ha encontrado a Erna, demasiado tarde para salvar a la madre. La primera parte termina con una yuxtaposición de imágenes del padre trabajando y del triste y solitario rostro de Erna. En la siguiente parte, Erna es ya una joven en 1928, y la trama se desarrolla en torno a los planes de matrimonio de Erna y un ferroviario, Max. El cuñado de Max, Gustav, le explica a este que ha empeñado todo lo que él y su mujer tienen para poder criar a sus hijos. Sus pertenencias serán pronto vendidas a menos que Max les ayude con el dinero ahorrado para casarse con Erna. Finalmente, interviene el estado para remediar la situación de Gustav y disminuir la carga financiera de Max. El padre de Max empieza a cobrar una paga de jubilación, su hermana recibe ayuda diaria para su hijo y a Erna se le conceden unas vacaciones para la luna de miel.  Justo cuando todo parece ir bien, Gustav tiene un grave accidente mientras trabaja en una fundición. Max es el único que puede ofrecer ayuda. Proporciona el dinero necesario para los gastos de hospital de Gustav y se pospone la boda. La última parte de A toda marcha, empieza con una conversación entre un abatido Max y un ingeniero del ferrocarril que es también un viejo militante del SPD. El ingeniero ve como Max deja de lado su formulario para ser miembro del partido y empieza a contarle los obstáculos que el SPD ha tenido que superar desde 1880. Mientras habla, diversas secuencias en flashback muestran las luchas del SPD por mejores condiciones de vida y de trabajo. El ingeniero proclama que es hora de que la juventud de Alemania se una a la lucha por mayores mejoras y Max recupera su formulario de inscripción al partido. Al final de la película, tras un flashback relativamente largo que muestra los recuerdos del ingeniero de las luchas del SPD desde 1880 (filmadas desde la perspectiva de una locomotora), un montaje acelerado lleva hasta el clímax emocional. El ingeniero termina su discurso, Max recupera su formulario y aparecen imágenes de una manifestación. Cortes repetidos a la locomotra acelerando y el ritmo de los manifestantes avanzando refuerzan el ritmo del montaje y crean una invitación a unirse al movimiento con el intertítulo final «¡A toda marcha!»

La prensa del partido sobre cine: Monatliche Mitteilungen

En 1929 aparece Monatliche Mitteilungen [Notificaciones mensuales], la revista de Film und Lichtbilddienst. Al principio mensualmente, luego cada dos meses y finalmente, a partir de mayo de 1930, trimestralmente. En sus artículos, a diferencia de los de Vorwärts antes de 1928, en lugar de seguir el desarrollo de la industria del cine y la reseña de películas, se centraba exclusivamente en la actividad del programa del partido. Algunos números incluían también fragmentos de reseñas aparecidas en Sozialistische Bildung, una revista sobre educación que empezó a aparecer también en 1929.

En 1929 el SPD decidió finalmente la importancia del cine para atraer la atención de los votantes y persuadirlos de votar a los candidatos socialdemócratas. En septiembre de ese año el Sozialistischer Kulturbund dedicó su convención anual en Frankfurt a una discusión sobre cine y radio. En el evento se incluía una exposición del equipo técnico de FuL, una serie de películas destacando el desarrollo técnico y artístico del medio y una sesión en la que líderes culturales del SPD presentaron ponencias.

El Monatliche Mitteilungen es quien mejor detalla la actividad cinematográfica del SPD en estos últimos años de la República de Weimar. Sus números incluían a menudo artículos como «Vom Wert des Films für die Parteibewegung»[Sobre el valor del cine para el movimiento partidario, abril de 1930] y ofrecían descripciones y guías del programa cinematográfico del SPD. Los autores daban instrucciones muy específicas sobre la organización de eventos con proyección de películas. Aconsejaban a los líderes locales hacer publicidad de los eventos con carteles y venta previa de entradas, decorar el teatro o la sala con pancartas del SPD y otros símbolos, empezar con un discurso breve, incluir un cortometraje claramente político, seguir con una pausa y finalmente un largometraje de ficción. Con películas de entretenimiento se consideraba que los organizadores podían atraer a un público menos interesado para luego intentar ganar su apoyo.

Además de estas guías para la organización de eventos, el Monatliche Mitteilungen hacía publicidad de las películas de FuL. También daba información, incluidas breves sinopsis, de otras películas que distribuía. Películas que iban de lo que consideraban cine comercial socialmente crítico, como El ilegítimo, a películas soviéticas como La madre. Incluía tanto las películas socialdemócratas como las de la comunista Prometheus. Solo excluían aquellas que glorificasen la monarquía prusiana, alabasen el papel de Alemania en la Iª Guerra Mundial, el mito de la movilidad social ascendente o les pareciesen pornográficas.

Finalmente, la revista informaba del uso del cine por parte del SPD a nivel de distrito por toda Alemania. El SPD incluyó el cine en tres o cuatro mil eventos de campaña durante este periodo y llegó a unos 750.000 votantes. Algunos funcionarios de distrito afirmaron que las películas les habían ayudado a aumentar el número de votantes del SPD. Al parecer las películas más proyectadas fueron Was wir schufen, de la que ya hemos hablado, y Dem Deutschen Volke. Esta última, de 1928-29, criticaba los programas de los otros grandes partidos. Empezaba con una imagen del edificio del Reichstag en la que la coalición burguesa distribuye dinero a los terratenientes, altos oficiales del ejército, ricos industriales y la élite agraria. Cuando un trabajador pide su parte, no recibe nada. Entonces un breve texto explica que un decreto de emergencia ha llevado a la disolución del parlamento. Ahora aparece un hombre grueso y bien vestido. Es una caricatura de un hombre de negocios burgués. Come abundantemente, duerme y sueña con los malos trabajadores. Mientras sueña, pregunta repetidamente: “¿Quién salvará al capitalismo?” Imagenes de líderes de los partidos aparecen después de cada repetición. Alfred Hugenberg promete luchar salvajemente por una dictadura. Adolf Hitler proclama: “¡Abajo los marxistas!” y estalla. Un miembro de la coalición burguesa está dispuesto a invocar el artículo 48 para proteger a la clase media y los intereses de la clase media alta. Ernst Thälmann divide el movimiento de trabajadores. Cuando el burgués soñador hace la pregunta por última vez, la respuesta es “Nadie”. La película concluye con un breve esbozo del plan del SPD para detener la explotación del actual programa de impuestos del gobierno y da instrucciones a la audiencia: «Haz esto: Vota al SPD 1 el 14 de septiembre».

Las películas de ficción: Brüder [Hermanos] y Lohnbuchhalter Kremke [El contable Kremke]

En los últimos años de la República de Weimar las organizaciones socialdemócratas produjeron también dos películas de ficción: Brüder [Hermanos, 1929] y Lohnbuchhalter Kremke [El contable Kremke, 1930]. Ambas eran mudas en una época en la que el número de salas de cine que ofrecían este tipo de películas estaba disminuyendo muy rápidamente. Hermanos, que fue rodada en Hamburgo, se estreno en los teatros Schauburg de esta ciudad un domingo por la mañana justo antes del 1º de mayo (el 28 de abril de 1929) y El contable Kremke tuvo un estreno normal vespertino en el Phöbus Palast de Berlin el 15 de septiembre de 1930. Hermanos fue vista por sesenta mil personas en tres días en Hamburgo pero no le fue tan bien en otras ciudades alemanas. El contable Kremke tuvo aún menos éxito. La revista Film-Kurier (16 de septiembre de 1930) ofrecía una explicación plausible: «Después de unos meses vemos de nuevo una película muda. Nos extraña menos la ausencia de diálogo que la de otros sonidos. Cuando se toca un acordeón o se teclea en una máquina de escribir, o la gente canta, esperamos inútilmente el sonido correspondiente».

De hecho, una de las últimas producciones del SPD para una campaña electoral fue una película sonora, Die Sozialdemokratie im Reichstagswahlkampf [La Socialdemocracia en las elecciones parlamentarias, 1930], en la que se podían oir discursos de líderes del partido. Pero era muy improbable que el SPD estuviese dispuesto, o fuese capaz, de invertir el dinero necesario para realizar una película sonora. El SPD decidió concentrarse en las mudas y, aunque tuvieron poco éxito comercial, el FuL las distribuyó ampliamente en actos del partido.

Brüder [Hermanos]

La película fue distribuída por FuL, pero fue la Deutscher Verkehrsbund [Federación Alemana de Transportes] en Hamburgo la que la encargó la producción a Werner Hochbaum Filmproduktion GmbH. Hochbaum sería también su director. La película describe una huelga de estibadores en Hamburgo en 1896. Las secuencias iniciales muestran el ambiente de los estibadores y yuxtapone imágenes del puerto y símbolos del estado: el ayuntamiento, policías, un busto del kaiser… La historia se desarrolla en torno al intento de un estibador de organizar a los compañeros de trabajo contra el trato injusto por parte de sus empleadores. Finalmente, forman un comité de huelga y detienen el tráfico en el puerto. Mientras avanza la huelga, el protagonista masculino recibe la visita de su hermano, un policía. El trabajador portuario en huelga dice que no está dispuesto a tolerar la presencia de su hermano. El hermano se va y la huelga continúa. Finalmente, en Navidad, la policía detiene al rebelde estibador en casa y lo lleva a la cárcel. Frente a esta, se manifiestan sus compañeros de trabajo, atrayendo a los atención de la policía y permitiendo que su hermano, con simpatías por el movimiento, lo suelte. Tras su liberación, el protagonista vuelve a reunirse con sus amigos en su casa. Allí la policía lo vuelve a arrestar. Sus amigos amenazan con intervenir, pero él los disuade, argumentando que deben organizarse para lograr un cambio legalmente. De vuelta a la cárcel el protagonista se entera de que la huelga ha fracasado. La película concluye con un intertítulo, explicando que la huelga ofrece un modelo y catalizador de la lucha de la clase trabajadora durante las próximas tres décadas: «En las almas de miles y miles que hasta entonces estaban dormidos, en las almas de miles y miles de mujeres y jóvenes madurando, prendió la chispa del entusiasmo durante estas semanas».

Con la película, los dirigentes de la Federación del Transporte esperaban convencer a sus militantes de base para que apoyasen el programa del sindicato de lucha legal y rechazasen las tácticas más militantes de la Rote Gewerkschaftsopposition del KPD.

Lohnbuchhalter Kremke [El contable Kremke]

Esta fue la única película de ficción producida por el FuL entre 1929 y 1933. Fue también la única película de la izquierda alemana durante la República de Weimar dirigida por una mujer. La líder del FuL, Marie Harder, que había realizado en 1929 Der Weg einer Proletarierin [El camino de un proletario], una película en la que se mezclaba documental y ficción, inició el proyecto en 1930 y convenció a Hubert Schonger, un productor de Kultur and Heimat films, para que la financiase. Debido a “mala conducta financiera”, Harder perdió su cargo en FuL alrededor de 1931/32.

La película se centra en un contable pequeño-burgués, Kremke, que pierde su trabajo cuando su empleador decide automatizar el proceso de contabilidad. La noticia hunde a Kremke. Él había puesto toda su confianza en el sistema social existente y creía que los parados eran parásitos que deberían hacerse responsables de su destino. Kremke inmediatamente busca trabajo, toma un empleo como vendedor ambulante, no tiene éxito, debe empeñar sus pertenencias, finalmente consigue una paga por desempleo y al final, totalmente abatido, se suicida.

Paralelamente a la historia de Kremke se desarrolla la de su hija Lene. Al principio de la película Lene trabaja en unos grandes almacenes y tiene un novio estudiante universitario. Cuando el estudiante se entera de los problemas de Kremke, abandona a su novia. A diferencia de Kremke, que se siente aún más frustrado cuando pierde otra conexión con la clase media, Lene encuentra pronto a otro hombre, un limpiador de escaparates llamado Erwin. Su nuevo amigo sigue siendo optimista, aunque ha perdido su trabajo como chófer de los grandes almacenes. Erwin finalmente encuentra un nuevo trabajo de chófer y le pide a Lene que se case con él. Ella acepta, pero Kremke rechaza abandonar su lealtad a la clase media y unir su hija con Erwin en los medios proletarios. Prefiere matarse.

El desarrollo paralelo de Kremke y Erwin, con Lene moviéndose del mundo pequeño burgués de su padre al del proletario Erwin, crea la estructura narrativa de la película. Esta se dirigía a millones de alemanes inseguros de clase media y media-baja que habían soñado siempre con la movilidad ascendente y temían la posibilidad de caer en el proletariado. También rompía con los estereotipos de los medios obreros como un “cenagal” lleno de criminales y prostitutas. A diferencia de Werner Hochbaum, el director de Hermanos,  Marie Harder contrató a actores profesionales: Hermann Valentin (Kremke), la actriz rusa y esposa del director Fiodor Otsep, que pronto emigraría a EEUU, Anna Sten (Lene), y Kowal Samborski (Erwin).

Bibliografía

Murray, Bruce Arthur. Film and the German left in the Weimar Republic: from Caligari to Kuhle Wampe. Austin: University of Texas, 1990

Un comentario en «Cine militante alemán hasta el ascenso del nazismo. 1: SPD»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *